Mesa técnica que revisa las reformas electorales logra varios consensos en segundo encuentro

La mesa técnica que revisa los cambios introducidos al proyecto de reformas electorales fue instalada el pasado lunes 20 de septiembre

24 septiembre 2021 |

La mesa técnica de la Asamblea Nacional (AN) y el Tribunal Electoral (TE) que revisa las modificaciones introducidas al proyecto de reformas electorales se reunió este 22 de septiembre por segunda ocasión.

En esta segunda sesión participaron los magistrados del TE Heriberto Araúz, Eduardo Valdés Escoffery y Alfredo Juncá; el presidente de la Asamblea, Crispiano Adames; los diputados que conforman la Comisión de Gobierno y equipos técnicos.

Al término de esta segunda reunión, el magistrado presidente del TE, Heriberto Araúz informó que se logró rescatar que esa entidad electoral use medios biométricos para la validación de firmas tanto de adherentes de los partidos políticos inscritos como de los partidos políticos en formación, así como validar la firma de las candidaturas de libre postulación.

Araúz detalló que también se estableció que la Fiscalía General Electoral tenga facultad para intervenir en los procedimientos administrativos que en su momento van a llevar a cabo los juzgados electorales administrativos.

Se eliminó una propuesta aprobada en la Comisión de Gobierno que restablecía la expresión de participación de funcionarios de elección popular en la inauguración de obras estatales.

"Esa frase se incorporó en el primer bloque y esa frase la Corte Suprema de Justicia la declaró inconstitucional cuando se demandó esa expresión, y en virtud de ese fallo se ha decidido retirar o eliminar esa propuesta de reincorporar esa expresión. Durante las campañas de elección ningún funcionario puede participar en inauguración de obras con fondos públicos", explicó Araúz.

TE INTERESA