Distinción global para el docente e investigador panameño Dr. Ernesto Ibarra

El Dr. Ernesto Ibarra, se hizo acreedor al Premio 2021 EMBS Distinguished Service Award, otorgado por la Sociedad IEEE de Ingeniería en Medicina y Biología (EMBS).

19 junio 2021 |

Los premios mundiales de la EMBS se otorgan a miembros por excelencia técnica y profesional, servicio a la sociedad, actividades locales y producción científica. Las nominaciones y selección de los ganadores se realizan anualmente.

El compatriota Ernesto Ibarra se ha convertido en el primer latinoamericano en recibir dicho galardón y el segundo en obtener uno de los premios mundiales de la Sociedad IEEE de Ingeniería en Medicina y Biología.

El Premio 2021 EMBS Distinguished Service Award, otorgado por la Sociedad IEEE de Ingeniería en Medicina y Biología (EMBS), la más grande en el mundo, lo recibió el Dr. Ernesto Ibarra, docente e investigador de la Escuela de Ingeniería Biomédica e Instrumentación, de la Universidad Latina de Panamá.

Un comunicado enviado a nuestra redacción añadió que, en el campo científico panameño, el Dr. Ibarra “es uno de los primeros en investigar sobre Redes Inalámbricas de Área Corporal alimentadas por captación de energía en el cuerpo humano”.  Además, “ha realizado contribuciones y publicaciones en importantes revistas científicas y dictado una gran cantidad de conferencia internacionales y talleres, principalmente en Latinoamérica, sobre las investigaciones efectuadas”.

“Con la obtención del Premio 2021 al Servicio Distinguido de la EMBS Mundial, -precisó la información- el Dr. Ibarra se convierte en el primer latinoamericano en obtener dicho galardón y el segundo en obtener uno de los premios mundiales de la Sociedad IEEE de Ingeniería en Medicina y Biología.  El Premio al Servicio Distinguido se otorga anualmente a una persona por sus servicios y contribuciones sobresalientes a la Sociedad de Ingeniería en Medicina y Biología”.

Asimismo, resaltó que “los premios mundiales de la EMBS se otorgan a miembros por excelencia técnica y profesional, servicio a la sociedad, actividades locales y producción científica. Las nominaciones y selección de los ganadores se realizan anualmente de acuerdo a los estrictos procedimientos establecidos por el Comité Administrativo de la EMBS!”.

Por otra parte, se mencionó que el Dr. Ibarra, en la actualidad, “se desenvuelve en diversos campos de la ingeniería biomédica tanto en investigación, academia e industria. Es docente e investigador de la Escuela de Ingeniería Biomédica e Instrumentación de la Universidad Latina de Panamá. Igualmente apoya como docente en la formación de los futuros profesionales en otros centros universitarios”.

Dentro de los logros del Dr. Ibarra en el avance de la ingeniería biomédica en Panamá, “está el de ser el fundador y primer presidente del Capitulo IEEE EMBS de Panamá (2009), inclusión de Panamá en el CORAL (2010), Coordinador de la Escuela de Ingeniería Biomédica de la ULATINA (2018), Convenios Nacionales e Internacionales para el perfeccionamiento profesional en ingeniería biomédica, entre otros. Actualmente es el presidente de la Asociación Panameña de Ingeniería Biomédica (APIB) y representante dentro del Comité Técnico Biomédico (CTB) de Panamá”.  

De igual manera, se conoció que “el Dr. Ibarra, es ex-becario del programa de estudios doctorales de la Secretaria Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), con cuyo apoyo obtuvo, en la Universidad de Barcelona (España), los títulos de Doctor en Biomedicina, y Master Oficial Europeo en Ingeniería Biomédica”.

Cabe resaltar que, dentro de la preparación del Dr. Ernesto Ibarra sobresalen: Maestría en Protección Radiológica por la Universidad Especializada de Las Américas (UDELAS), Maestría en Ingeniería Gerencial (University of Louisville). También es Ingeniero Biomédico, egresado de la Facultad de Ciencias de La Salud “Dr. William C. Gorgas”, de la Universidad Latina de Panamá (ULATINA). 

TE INTERESA