RED NACIONAL POR LOS DERECHOS DE LAS MUJERES- DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA

Con motivo de la Conmemoración del Día Internacional de la Mujer 2021, la Red Nacional por los Derechos de las Mujeres (RENAMUJ), como Oenegés organizadas, quiere manifestar sus deseos de mejores oportunidades para las mujeres en el marco laboral, social, educación, político, evolucione para favorecer un escenario laboral que propicie una praxis y un desarrollo profesional más justos y equitativos para todas las mujeres, basados en la capacidad y el talento.

08 marzo 2021 |

En este sentido, entendemos que muchas de las situaciones de desigualdad de trato podrían corregirse aplicando los mecanismos y técnicas correctas para garantizar que el acceso a oportunidades se sustente en criterios profesionales en los que prevalezcan el talento y la dedicación sobre cuestiones de género y otros prejuicios.

 

Resulta innegable que los derechos y la situación de las mujeres en Panamá, han sufrido un importante retroceso en los últimos años debido a las No políticas de Estado que regule de manera efectiva la protección de víctimas de violencia de género y se suma hoy, día a los efectos negativos a causa de la pandemia.

Ningún país del mundo ha alcanzado la igualdad plena, aunque existan determinados progresos hacia la igualdad, pero su alcance es excesiva y desesperadamente lento. Las mujeres y las niñas siguen siendo infravaloradas los dicen todos los informes presentados en los últimos años tanto por ONU MUJERES, UNPFA entre otros, y como constatamos desde la sociedad civil, las organizaciones de desarrollo y el movimiento a favor de las mujeres.

A nivel internacional, los Objetivos de Desarrollo Sostenible obligan a los países a desarrollar políticas y adoptar medidas para lograr una igualdad efectiva entre hombres y mujeres en el plano social, laboral, económico, cultural y político. La nueva agenda compromete a Panamá y al resto de la comunidad internacional a luchar contra la violencia de género, la discriminación y promover la igualdad efectiva.

Las mujeres trabajan más, ganan menos y tienen menos opciones; sufren múltiples formas de violencia en el hogar y en los espacios públicos. Esta situación es vivida de manera desproporcionada por mujeres indígenas, afrodescendientes o migrantes porque a la desigualdad de género se unen otros factores discriminatorios. Por otra parte, existe una amenaza significativa de reversión de los logros feministas que tanto esfuerzo costó alcanzar.

Hoy las voces de la Red Nacional por los Derechos de las mujeres nos unimos para reclamar un compromiso serio y claro por parte del gobierno y los poderes públicos para aplicar e implementar las metas e indicadores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de forma concreta e integrada en las políticas públicas nacionales, con planes de acción y fondos suficientes dirigidos a:

1-      Acabar con todas las formas de discriminación hacia las mujeres y niñas.

2-      Erradicar todas las formas de violencia de género y las prácticas nocivas, en particular el tráfico, trata con fines de explotación sexual, la mutilación genital femenina y el matrimonio infantil.

3-      Proveer protección social adecuada y suficiente y acceso a los servicios que garanticen los derechos sexuales y reproductivos.

4-      Promover un reparto equitativo de las responsabilidades familiares y otorgar el valor real a las tareas de cuidados y trabajo doméstico realizado por las mujeres.

5-      Llamamos a la comunidad, que ya han adoptado los indicadores de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, para que éstos permitan llevar a cabo un seguimiento riguroso y adecuado del avance que espera lograrse antes del 2030.

6-      Instamos a los poderes públicos nacionales y a la comunidad nacional e internacional a unir esfuerzos para eliminar la violencia para los grupos más vulnerables en el país.

7-      Aumentar los fondos destinados a proteger a las mujeres y niñas y poner los medios necesarios para poner fin a todo tipo de violencia.

 

Panamá, 8 de Marzo 2021.



TE INTERESA