En Panamá existe desigualdad en el suministro de energía eléctrica

La mayor parte de los panameños, vinculados o no al sector, desconoce o no comprenden el impacto que tendrá la transición energética en el país.

07 marzo 2021 |

En Panamá, alrededor de 93,500 familias no cuentan con el servicio del suministro de energía eléctrica, adicional a aquellas otras que ni siquiera tienen formas modernas y saludables de cocción de los alimentos diariamente, por estar obligados a utilizar leña o carbón.

Lo anterior fue dado a conocer por el secretario de energía, Jorge Rivera Staff, durante el conversatorio virtual “Hablemos de energía, construyendo una verdadera transición energética”, en el que detalló aspectos relacionados con los avances de la movilidad eléctrica y generación distribuida.

Rivera Staff citó que Panamá tiene un porcentaje de cobertura energética a nivel nacional que ronda el 94%, “es muy alto a nivel nacional e internacional”, pero cuando se desvincula por territorio, provincias o comarcas, estas últimas reflejan esos números. Agregó, quela nación panameña está entre los países que lideran la transformación energética.

Como ejemplo detalló que en la comarca Emberá Wounaan, el porcentaje de energía eléctrica cubre un 30 %; en Guna Yala, el 19%; y en la comarca Ngäbe Buglé un 4% de las viviendas, lo que implica, “claramente el tema de la desigualdad y estamos trabajando en eso”, agregó.

Mencionó que se trabaja en alineamiento con el Plan Colmena para brindar servicio a los corregimientos con mayor índice de pobreza, en los que el que el rol de la mujer y los jóvenes, es de suma importancia.

En su intervención, Rivera Staff reconoció que la mayor parte de los panameños, vinculados o no al sector, desconocen o no comprenden el impacto que tendrá la transición energética en el país.

Para disminuir esta falencia, dio a conocer el interés de conformar la red de jóvenes y de mujeres para permitir más vinculaciones en cuanto al flujo de información que se requiere.

Agregó que para afrontar esa brecha energética se elabora la estrategia para establecer una política pública que permita integrar elementos, sobre todo, en la parte de financiamiento.

“Datos preliminares –indicó el secretario de energía- revelan que para cerrar esa brecha definitivamente, se necesitan entre 350 y 440 millones de dólares para alcanzar esta meta”.

En relación a lo anterior, hizo referencia a la agenda de transición al 2030, alineada con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), establecidos por las Naciones Unidas en 2015, como la principal apuesta del mundo global para lograr un desarrollo sostenible.

También alineada al Acuerdo de París, como principal instrumento que hay en la lucha contra el cambio climático, de ahí la importancia de cumplir con ambos pactos en las fechas establecidas.

Dijo que, en Panamá, a través del Ministerio de Ambiente, se presentó en diciembre pasado una actualización de sus compromisos, ante el Acuerdo de París, y dentro de este, se encuentra el sector de energía.

Dijo que la agenda energética aprobada en noviembre del 2020 y publicada en Gaceta Oficial del 26 de noviembre de ese mismo año, plantea cinco estrategias hacia esa transición energética.

Esta agenda fue autrorizada en el Consejo de Gabinete mediante Resolución 93 de 24 de noviembre de 2020 y que el día 26 de noviembre de ese año, se publicó en la Gaceta Oficial.

Además, informó dicha resolución aprobó la creación del Consejo Nacional de Transición Energética (CONTE), con participación público-privada, conformado por 17 organizaciones cuyas tareas es dar seguimiento a las metas, resultados e indicadores de desempeño avalados en dicha agenda.

“Uno de los ejes de la agenda, y al que se da importancia mayor -señaló Rivera-  es, precisamente, aquel relacionado con el acceso universal, que persigue cerrar la brecha energética. Esta transición plantea cinco estrategias nacionales para el sector eléctrico y dos propuestas para el sector de hidrocarburos”.

También mencionó que el Consejo de Transición Energética diseña una estrategia transversal de fortalecimiento institucional, inclusive, la misma Secretaría de Energía, la Autoridad de los Servicios Públicos, Empresa de Transmisión Eléctrica S.A. y otras, con la finalidad de cumplir a tiempo los ODS planteados y se puedan medir sus avances.

El 25 de septiembre de 2015, líderes mundiales adoptaron un conjunto de objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible.  Cada objetivo tiene metas específicas que deben alcanzarse en los próximos 15 años.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son: Erradicar la pobreza en todas sus formas en todo el mundo. Poner fin al hambre, conseguir la seguridad alimentaria y una mejor nutrición, y promover la agricultura sostenible. Garantizar una vida saludable y promover el bienestar para todos y todas en todas las edades.

Las Naciones Unidas han situado a Panamá en el grupo de los «Campeones Globales» en transición energética, otorgándole un papel preferencial durante el desarrollo del Diálogo de alto nivel convocado por su secretario general, Antonio Guterres, para septiembre de este año.

 

TE INTERESA