MEDUCA presentará proyecto de ley para elevar educación básica a 14 años

Desde prekínder hasta duodécimo grado se pretende establecer el periodo de educación básica obligatoria, que actualmente llega a noveno año. La idea es evitar que el 60% de los estudiantes de media abandone las clases.

05 marzo 2021 |

El Ministerio de Educación (MEDUCA) prepara un proyecto de ley para elevar la educación básica a 14 años. Por ahora la educación básica alcanza hasta el noveno grado, no obstante, la ministra de la cartera, Maruja Gorday, se apresta a incluir en el programa de estudios el décimo, undécimo y duodécimo año, tomando en cuenta que se inicia en prekínder y kínder.

La medida busca varias cosas, una es evitar que cada año deserten más de 14 mil estudiantes de las clases. Una segunda es aportar competitividad internacional al país, un tema en el que Panamá se ha calificado por debajo de la media en comparación con otros países. Aunado a lo anterior, el sistema enfrenta el reto de incluir la digitalización universal en un ambiente de grandes carencias que se acentúan en las áreas apartadas y las comarcas.

La era digital no termina de asimilarse en Panamá a pesar de que penetra de forma acelerada en varios países de la región que potencian la tecnología en la preparación del estudiantado para insertarse en un mercado laboral cada vez más exigente.

Se va a implementar la obligatoriedad para la media que es décimo, undécimo y duodécimo (tres grados), todos suman 14 años si tomamos en cuenta que la obligatoriedad abarcará prekínder y kínder.

La ministra Gorday declaró:

"Queremos que se haga la propuesta en el mes de marzo, lo que pasa es que debemos tener claridad; hemos hablado con el presidente de la comisión de educación, estamos trabajando con ocho asesores internacionales gratuitos y ya le dimos forma".

Hablaron también de la política de equidad digital, lo que significa:

  • Docencia que maneje la tecnología y escuelas que tengan internet.
  • Política de trayectorias educativas.
  • Política de modalidades flexibles.
  • Política de un plan de servicio básico.

TE INTERESA