Luis Enrique Martinelli acude a audiencia relacionada a proceso de extradición

La mañana de este viernes Luis Enrique Martinelli Linares, en compañía de su abogado Denis Cuesy, acudió a la sede del Tribunal Quinto de Sentencia Penal para conocer los motivos por los cuales Estados Unidos lo requiere en extradición.

05 marzo 2021 |

Denis Cuesy presentó dos incidentes de recusación ante el Tribunal:

  1. La primera porque previamente los jueces emitieron una opinión que indica que Luis Enrique Martinelli no tiene inmunidad.
  2. La segunda alegando que los jueces "no garantizan la independencia del proceso".

Ambas recusaciones fueron rechazadas dado que el Tribunal Quinto afirma no hay interés en el caso, no obstante, da trámite a la misma para que la Sala Primera de Apelaciones decida si pueden o no conocer el caso.

Luis Enrique y su hermano Ricardo Martinelli Linares, son acusados por Estados Unidos de conspirar para cometer el delito de lavado de dinero y por ocultar información sobre blanqueo de capitales y supuesto uso de dineros obtenidos a través de lavado de activos, relacionados con la constructora brasileña Odebrecht.

En septiembre de 2020, Estados Unidos formalizó la solicitud de extradición de ambos hermanos, quienes tienen 8 meses de estar en la prisión del cuartel militar Mariscal Zavala, en ciudad de Guatemala, tras ser detenidos en el Aeropuerto Internacional La Aurora.

Los Martinelli Linares han interpuesto recursos legales ante el Organismo Judicial guatemalteco para intentar impedir su traslado al país norteamericana, sin embargo han sido rechazados.

TE INTERESA