Producción de cebolla en Coclé podría registrar un importante aumento

En el 2019, se cultivaron 102 hectáreas de cebolla, lo cual aumentó en el 2020 a 153 hectáreas y para este año se trabajarán 190 hectáreas, según datos del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida).

26 febrero 2021 |

La zafra de cebolla de este año podría alcanzar un rendimiento superior a los 105 mil quintales en la provincia de Coclé, en donde unos 260 agricultores se dedican al cultivo de este rubro.

En el 2019, se cultivaron 102 hectáreas de cebolla, lo cual aumentó en el 2020 a 153 hectáreas y para este año se trabajarán 190 hectáreas, según datos del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida).

El presidente de la Asociación Coclesana de Cebolleros, Novey Calderón, indicó que las expectativas son bastante altas, especialmente entre los nuevos productores de este rubro, los cuales han combinado los sistemas de cultivo tradicional y el uso de la tecnología.

Para lograr que las ventas del producto sean más fluidas, los cebolleros han recurrido a relaciones comerciales con diversas cadenas de supermercados y otros compradores.

El incremento de 37 hectáreas de cultivo con respecto al año 2020, ha implicado un aumento en la contratación de la mano de obra coclesana y de otras provincias, manifestó Novey.
Cerca de 1 millón de dólares son pagados cada año en jornadas de trabajo durante la zafra de cebolla. La cosecha de cebolla requiere entre 10 a 15 trabajadores por hectárea, lo que implica un alto impacto económico en la región.

TE INTERESA