Pilotos panameños siguen bajo zozobra por el estatus laboral

La industria de la aviación ha sido fuertemente golpeada por la crisis. La Asociación de Líneas Aéreas de Panamá (ALAP) estima que este año podría haber una recuperación del 40%. En 2023 alcanzarían los niveles que tenían antes de la crisis

28 enero 2021 |

El capitán Jaime M. Cohen, secretario general de la Unión Panameña de Aviadores Comerciales (UNPAC), aseguró:

“No hay plazas de trabajo”.

Se trata de la mayor preocupación que afecta a los pilotos tras los efectos del COVID-19, una pandemia que ha provocado restricciones de viajes y la reducción en la demanda de vuelos.

Cohen detalló que en medio de la pandemia al menos 291 profesionales se acogieron a retiros voluntarios y explicó que “hay un 26% con licencia sin sueldo, con subsidio de la empresa, además de la del gobierno”.

Algunos profesionales se han acogido a “licencias sin sueldo prolongadas de hasta 36 meses aproximadamente, hay retrasos en contrataciones, afectaciones en salud mental, contratos con reducción de jornadas laborales”, destacó Cohen, quien añadió que “hay estrés de entrenamiento para su recalificación en el equipo de vuelo o avión”.

Por su parte, Cristóbal Sousa, secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores de la Industria Aeroportuaria (FENATI), afirmó que “con contratos suspendidos hasta el momento mantenemos un 30%. Los pilotos llegaron a acuerdos con las empresas donde tuvieron que acogerse a reducción de horas de vuelos producto de que no están operando la cantidad de aviones que operaban antes de la pandemia. No podemos perder de vista el comportamiento del virus en los diferentes países”.

En este sentido, el viceministro de Trabajo, Roger Tejada, explicó que el ministerio trabaja en alternativas para impulsar la empleabilidad en la industria de la aviación.

Tejada manifestó:

“Hemos recibido varios pliegos sobre la industria de la aviación y se ha generado la mesa de diálogo para atender. Las empresas han demostrado una reactivación de los contratos, en forma creciente. Existen 26 países con restricciones de vuelos hacia Panamá, por lo cual han tenido que suspender vuelos y las aeronaves han tenido que detenerse”.

El viceministro agregó:

“Estamos produciendo un programa con la Autoridad Marítima de Panamá, ya que el sector marítimo es el que se encuentra mejor en estos momentos a nivel de empleabilidad y de crecimiento. Donde transformamos en base a habilidades y capacidades de los trabajadores y lo estamos llevando hacia la industria marítima, eso por un procedimiento de formación. En diciembre el 80% (pilotos) estaba reactivado”.

La aerolínea Copa Airlines detalló que más de mil 500 trabajadores modificaron su condición laboral y que más de 800 empleados se acogieron a retiros voluntarios, otros 700 optaron por planes de licencia sin sueldo.

TE INTERESA