Gabinete aprueba creación de la Autoridad Nacional para la Atracción de Inversiones

El Consejo de Gabinete aprobó este martes 26 de enero el proyecto de ley mediante el cual se crea la Autoridad Nacional para la Atracción de Inversiones y Promoción de Exportaciones (ProPanamá).

27 enero 2021 |

La iniciativa será presentada próximamente ante la Asamblea Nacional (AN).

La nueva autoridad tendrá por objetivo promover, coordinar y ejecutar políticas y estrategias en materia de atracción de inversiones y exportaciones, y facilitar la inversión en sectores que se conviertan en nuevos motores de desarrollo tales como economía del conocimiento y las industrias creativas o tecnologías disruptivas a la industria, el comercio y otras maneras que permitan generar inversiones relevantes.

De acuerdo con el proyecto, la entidad estará conformada por una junta directiva, que será máximo órgano gestor y contará con un administrador, subadministrador, comités consultivos y unidades operativas.

La directiva estará compuesta por los ministros de la Presidencia, Economía y Finanzas, Relaciones Exteriores, Desarrollo Agropecuario, Comercio e Industrias, dos directivos del sector privado nombrados por el Presidente de la República, y un representante de la Contraloría General de la República.

A partir de la entrada en vigencia del mismo, la Agencia de Atracción de Inversiones y de Promoción de Exportaciones, creada mediante Decreto Ejecutivo No.181-A de 27 de agosto de 2019 será sustituido por la nueva autoridad.

El Gabinete también autorizó al Ministerio de Gobierno a presentar ante la Asamblea el proyecto que crea la carrera de protección civil, que contará con tablas y escalas salariales según niveles, cargos, y requisitos de ascensos.

TE INTERESA