FMI aprueba una Línea de Precaución y Liquidez por $2,700 millones a Panamá para combatir el COVID-19

Este miércoles 20 de enero el Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) informó que aprobó la solicitud de Panamá de un acuerdo de dos años en el marco de la Línea de Precaución y Liquidez (LPL) 2,700 millones dólares, al que las autoridades tienen previsto dar el carácter precautorio.

20 enero 2021 |

El DEG (Derechos Especiales de Giro) solicitado fue de 1,884 millones de dólares (500 por ciento de la cuota de Panamá lo que equivale a 2,700 millones de dólares), indica el Fondo.

La LPL servirá como seguro contra choques externos extremos derivado de la pandemia COVID-19.

La entidad reseña que en 2020, Panamá se vio gravemente afectada por la pandemia mundial ya que las medidas de contención redujeron significativamente la actividad económica, especialmente el turismo. Además, considera la situación de afectación del país, el cual fue azotado por el huracán Eta y la tormenta tropical Iota, lo que redujo gran parte de la producción agrícola del país. Como resultado, se estima que la producción se redujo en un 9 por ciento, y la situación fiscal se deterioró significativamente en medio de caídas de ingresos y presiones de gastos.

"Si bien Panamá puede cubrir sus necesidades de financiamiento externo en las condiciones actuales, el acuerdo brinda un seguro contra riesgos a la baja. Las prioridades de política bajo la LPL incluyen mantener un nivel adecuado de gasto en salud y los sectores sociales durante la pandemia, continuar fortaleciendo los marcos de políticas institucionales, incluida la integridad financiera y la adecuación de los datos, y preparar la economía para la recuperación pospandémica", explica el comunicado del FMI.

“Las sólidas políticas macroeconómicas de Panamá han llevado a más de tres décadas de crecimiento dinámico. Sin embargo, el impacto de la pandemia COVID-19 ha provocado un deterioro considerable de la situación y las perspectivas macroeconómicas del país. El acuerdo de dos años bajo la Línea de Precaución y Liquidez (LPL) por el 500 por ciento de la cuota (DEG 1.884 millones) ayudará a las autoridades en sus esfuerzos de lograr la recuperación económica contra la pandemia, abordará las vulnerabilidades pendientes y apuntalará la confianza del mercado", señaló el subdirector gerente y presidente del Directorio, Mitsuhiro Furusawa.

La LPL se introdujo en 2011 para satisfacer de manera más flexible las necesidades de liquidez de los países miembros con sólidos fundamentos económicos y sólidos antecedentes de implementación de políticas, pero con algunas vulnerabilidades restantes.

“Panamá califica bajo la LPL ya que tiene un desempeño muy sólido en tres de las cinco áreas de calificación (externa, fiscal y monetaria) y no tiene un desempeño sustancialmente inferior en las otras dos áreas (financiera y de datos). También cumple con los criterios de acceso excepcional. Las autoridades tienen la intención de tratar el financiamiento del acuerdo LPL de manera precautorio", acotó el subdirector gerente.

Según Furusawa las autoridades han implementado decididamente medidas para contener la pandemia y mitigar su impacto en la economía.

"Estos incluyen una relajación temporal de los límites de déficit fiscal en virtud de la Ley de Responsabilidad Social y Fiscal para respaldar los gastos relacionados con el sector social y de salud, la autorización a los bancos de utilizar sus provisiones dinámicas acumuladas para absorber pérdidas crediticias y reestructuraciones de préstamos para los prestatarios afectados. Las autoridades están comprometidas con una consolidación fiscal gradual y una recalibración de las respuestas de políticas una vez que la pandemia retroceda", sentenció el representante del FMI.

Por su parte, la agenda de políticas durante la LPL , según instó Furusawa, se centrará en facilitar la pronta salida de la lista gris del GAFI, fortalecer la adecuación de los datos y la gestión financiera pública, así como preparar la economía para la recuperación pospandémica.

TE INTERESA