Gobierno establece mesas de trabajo para brindar apoyo al sector pesquero

Autoridades del gobierno se reunieron este miércoles, 13 de enero, en buscan de mecanismos para agilizar los préstamos del programa Agro Solidario para los pescadores en las provincias de Veraguas, Chiriquí y Bocas del Toro.

13 enero 2021 |

En la reunión participaron el Ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, la Administradora de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá, Flor Torrijos; así como altos funcionarios del BDA, Banco Nacional e IPACOOP en conjunto con la Federación Nacional de Organizaciones de la Pesca Artesanal de la República de Panamá (FENAPESCA). 

Se acordó, a propuesta de Blanca Álvarez, asesora de la presidencia, para asuntos agropecuarios, establecer mesas de trabajo en las tres provincias, a partir de la otra semana, en donde se concentra la mayoría de pescadores artesanales. 

Ernesto Vargas, presidente de FENAPESCA, se refirió a los requisitos exigidos por las entidades los cuales muchas veces son difíciles de cumplir, pese a contar con la experiencia, algunas licencias y solicitó la igualdad de oportunidades para los pescadores al ser un sector que aporta en la economía del país.  

Por su parte, el ministro Augusto Valderrama indicó que “el gobierno incorporó a los pescadores dentro del programa Agro Solidario tras considerar que el sector pesquero estaba abandonado y no lo veíamos como una actividad productiva, la nueva administración de la ARAP nos ha hecho verlo y consideramos que la industria pesquera es muy productiva y una fuente importante de generación de alimentos y de empleos; por ello, se han ganado el que puedan ser considerados para los préstamos”.

Valderrama los instó “a fortalecer sus cooperativas y asociaciones como organizaciones serias y transparentes para que puedan ser sujetos de crédito garanticen sus préstamos y nosotros como gobierno buscaremos la forma de hacer los cambios correspondientes y apoyarlos para que puedan trabajar eficientemente y cumplir sus compromisos sin que se les convierta después en un problema”.

María Batista de la Asociación de Pescadores de Palo Seco en Veraguas y miembro de FENAPESCA, se refirió a la problemática al momento de solicitar estos préstamos agropecuarios “como asociación apoyamos a los pescadores en el financiamiento de sus lanchas y solicitamos que seamos tomados en cuenta para comercializar nuestros productos en el programa Agro Solidario. Hemos sido una comunidad sostenible y requerimos respaldo en el financiamiento para nuestros equipos”.

TE INTERESA