ARAP implementa mecanismos de protección a mamíferos marinos para seguir exportando

Se trabaja en mecanismos para minimizar cualquier afectación a estas especies.

12 enero 2021 |

La Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP) capacitó a los diferentes sectores de la industria pesquera con el objetivo de implementar una nueva metodología que permita cumplir con la normativa de protección a los mamíferos marinos, y seguir exportando productos pesqueros a Estados Unidos.

Según Flor Torrijos, administradora de la ARAP, la entidad cuenta con un plan de monitoreo para la flota nacional con posible interacción con mamíferos marinos de 2020 y se trabaja en mecanismos para minimizar cualquier afectación a estas especies.

Capacitaciones
Se realizan bitácoras de pesca a capitanes de la industria de la pesca de arrastre para que puedan registrar los datos de la pesca integrando ahora la interacción con los animales con la actividad pesquera.

En Chiriquí, se desarrolló una capacitación, con pescadores que se dedican a productos pesqueros con palangre y a nivel nacional están capacitando a capitanes para que puedan ir llenando estas bitácoras de pesca a partir de este año 2021.

“Con las embarcaciones de pesca artesanal el mecanismo será diferente. Toda vez que al ser embarcaciones pequeñas y ser pescas cortas de 1 a 3 días, el método a utilizar, por los inspectores, será través de encuestas de desembarque que permita identificar si éstos, tuvieron interacciones con mamíferos marinos, zonas o coordenadas geográficas”, sostuvo Yarkelia Vergara, bióloga de la ARAP.

Otro de las metodologías a utilizar, posteriormente, será el de los ¨Observadores a Bordo¨, que no se incluirán para la pesca artesanal ni de subsistencia.

Los Observadores serán capacitados para llenar las bitácoras y deberán evaluar toda la actividad que se da durante la faena de pesca como:

Registro de datos sobre lugar de la pesca
Tipo de pesca
Interacción con los mamíferos marinos
En caso de interacciones con mamíferos marinos, que se enredan en los artes de pesca, deberán actuar para liberarlos.

TE INTERESA