CECOMRO indagó y conoció detalles del Pacto del Bicentenario: Cerrando Brechas

Con esta iniciativa se busca empoderar al ciudadano para que haga sus reclamos. Este es un producto y un trabajo no para un Gobierno, sino para la sociedad en su conjunto.

01 diciembre 2020 |

Temas concretos como la confianza en las tareas de la Comisión Nacional del Bicentenario de la Independencia de Panamá de España, transparencia, la difusión del trabajo, el empoderamiento de los individuos, la participación activa de los ciudadanos de los diferentes territorios alejados de la capital del país, fueron aclarados por la coordinadora ejecutiva nacional del Pacto del Centenario: Cerrando Brechas, y responsable del trabajo del Consejo Consultivo de esta organización, Paulina Franceschi

Durante un conversatorio celebrado en la noche del 30 de noviembre, Franceschi presentó detalles de la actividad que ya inició el Consejo Consultivo, al Centro de Competitividad de la Región Occidental (CECOMRO), integrado por líderes de las provincias de Chiriquí Bocas del Toro y la Comarca Ngäbe Buglé, y presidido por el empresario Felipe Ariel Rodríguez.  

La coordinadora ejecutiva nacional del Pacto en mención, explicó que el cronograma de trabajo y la ruta, inició el 26 de noviembre del presente año, con el segmento de Participación Ciudadana, a través de la plataforma de Internet Ágora, labor que concluirá el 28 de febrero de 2021.  Seguidamente, corresponderá la clasificación y vialidad científico técnica, la cual comenzará el 2 de enero del 2021 y finalizará el 15 de abril del 2021.

Posteriormente, las Comisiones Regionales (temáticas), principiarán el 16 de abril del 2021 y terminarán el 30 de junio del 2021; mientras que las Comisiones Nacionales (temáticas), emprenderán el 2 de mayo del 2021 y acabarán el 30 de julio del 2021.  Por su parte, la Comisión de Conciliación y Redacción, consulta ciudadana a través de Ágora, tendrá su periodo del 15 de junio del 2021 al 20 de noviembre de 2021.

La vocera de este proyecto, expuso que las propuestas para ser consideradas en el Pacto del Centenario, deberán presentarse en la plataforma Ágora, por los ciudadanos, sociedad civil, academia, instituciones y políticos.

En torno a los temas de las propuestas, Franceschi enumeró los siguientes: cerrar brecha en agro y seguridad alimentaria; cerrar brecha en Educación de calidad para el trabajo y la vida; cerrar brecha en Salud: hacia un acceso y cobertura universal; cerrar brecha para generar una economía post covid-19, competitiva y próspera; cerrar brecha para un Estado Justo y Ético; cerrar la brecha en acceso al agua; cerrar brecha para la inclusión; cerrar brecha en ambiente para proteger el tesoro de la biodiversidad y lo que representa para Panamá; cerrar brecha en cultura; cerrar brecha en deporte; y otras propuestas para cerrar brechas.

Al término de su presentación, Paulina Franceschi respondió una serie de interrogantes.  Respecto al compromiso del presidente de la república por los resultados de esta Comisión, señaló que él ya lo ha explicado y es completo.  No obstante, ella añadió que las circunstancias del país después de la pandemia, harán difícil la reactivación económica y eso podría afectar los resultados del diálogo, sin embargo, dijo sentirse optimista frente al empoderamiento que logrará la ciudadanía y que ayudará a hacer realidad las propuestas.  

Expresó que está segura que tendrán muchas proposiciones que vendrán de las personas, además, habrá una expresión del ciudadano quien verá que valió la pena participar en este diálogo. 

Fue enfática al indicar que se busca empoderar al poblador para que haga sus reclamos, a la vez que tiene la seguridad que un individuo que ha alcanzado ese nivel en la sociedad podrá tener más resultados en su territorio y eso se constituirá en oportunidades para poder negociar con las autoridades.

A la interrogante acerca de las visiones y diversos estudios que se han hecho sobre el país para el presente y los próximos años, Franceschi aclaró que no se trata de trabajos perdidos, por el contrario, sirven y se pueden presentar en Ágora y así contribuyan a cerrar brechas contempladas en los diferentes segmentos.

Ahondó en que la Comisión no partirá de cero, porque empezó con los estudios que ya se habían hecho, por lo cual esa fuerza está allí reiterando el trabajo realizado.  “El valor de este ejercicio es que le dará más importancia al ciudadano”, reiteró la expositora.

Asimismo, al contestar una interrogante relativa a la posibilidad de la existencia de una asamblea constituyente, la vocera del Pacto del Centenario dijo que “recoger la sabiduría colectiva sobre estos cambios ayudará a todos los procesos que alimentarían un llamado a la constituyente”.  

De igual manera, aclaró que la integración del Consejo Consultivo está en proceso.  Sostuvo que el mecanismo de operación es interesante y le da transparencia a la plataforma Ágora, la cual no se podrá alterar; además, que este es un producto y un trabajo no para un Gobierno, sino para la sociedad en su conjunto.

“Esta plataforma nos ayudará a ser corresponsables y no esperar a depender completamente de un gobierno.  Todos debemos asumir responsabilidades. Tenemos que armar alianzas entre nosotros.  La sociedad es garante de este proceso.  Por primera vez, los ciudadanos tenemos la oportunidad de crear políticas públicas”.

Tras concluir con el conversatorio, Paulina Franceschi envió el mensaje que nos activemos para reconstruir el país. 

TE INTERESA