Proyecto de ley busca regular el traspaso de calles privadas al Estado

Miles de panameños han resultado afectados por el mal estado de las calles en Panamá.

01 diciembre 2020 |

Durante décadas, miles de panameños han resultado afectados por el mal estado de las calles en Panamá.

De acuerdo con el diputado Luis Rafael Cruz, investigaciones revelan que desde los años 1970, las familias vivían en urbanizaciones, no obstante, las fincas madres nunca fueron segregadas de las calles, es decir, la servidumbre vial todavía pertenecía al propietario que en aquel momento, vendió el lote. En la actualidad ocurre la misma situación.
 
Considerando esta realidad, Cruz propuso el Proyecto de Ley No. 176, que establece un procedimiento especial para el traspaso de servidumbres viales de urbanización, lotificaciones y parcelaciones que no han sido traspasadas al Estado; mismo que ya fue aprobado en tercer debate.

El documento busca subsanar un vacío legal que no permitía al Ministerio de Obras Públicas (MOP) llevar a cabo labores de mantenimiento.

De ser sancionado por el Órgano Ejecutivo, el Estado asume la propiedad de la servidumbre de las urbanizaciones que fueron construidas en la República de Panamá antes del 31 de diciembre de 2005, y se hayan culminado y entregado, siempre y cuando no se declare que se acogen al régimen de propiedad horizontal.

Por su parte, Cruz espera que haya voluntad por parte de los servidores públicos para realizar un mantenimiento efectivo y constante.

Con la aprobación de la iniciativa, se exonera del impuesto inmueble las fincas que deban ser traspasadas al Estado, en virtud del procedimiento especial establecido en este instrumento legal.
 

TE INTERESA