DIJ recomienda revisar fecha de creación de cuentas de redes sociales para prevenir estafas

Ávila pidió evitar dar cualquier dato o hacer transferencias a personas que no conoce.

01 diciembre 2020 |

Pese a la crisis económica generada por la pandemia por coronavirus, las estafas por internet no han cesado. Ante esta realidad, el capitán Teruo Ávila, de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ), dio recomendaciones para prevenir ser víctimas de esta práctica delincuencial.
 
Explicó que entre las más comunes, está donde el estafador se hace pasar por un pariente o amigo cercano para pedir dinero urgente por alguna situación difícil, y al confabular a la víctima, cuando esta hace el traspaso, posteriormente es bloqueada de la mensajería instantánea de WhatsApp. 
 
“Les pedimos a la población evitar dar cualquier dato o hacer transferencias a personas que no conoce", dijo Ávila.

Detalló que los estafadores suelen decir que el pago debe efectuarse enseguida sino, las supuestas promociones no aplican o no entregará el producto; en ese sentido, sugiere verificar en qué fecha fue creada la cuenta, ya sea en Instagram, Facebook u otra red social, de modo que si la cuenta se generó en días anteriores, evite comprar; si tiene quizá más tiempo, verificar la retroalimentación de los posibles clientes.

En tiempos de COVID las compras en línea son una alternativa que podría resultar efectiva, no obstante, las autoridades recomiendan ser precavidos a la hora de realizar los pagos para evitar ser víctimas de este tipo de delitos.
 

TE INTERESA