Gremios periodísticos exigen a Cortizo "acción contundente" en defensa de la libertad de expresión

En la protesta fueron detenidas otras 5 personas por supuestamente intentar violar el perímetro de seguridad y no acatar los mandos verbales de unidades policiales.

31 octubre 2020 |

El Fórum de Periodistas por las Libertades de Expresión e Información, el Consejo Nacional de Periodismo (CNP) y la Asociación Panameña de Radiodifusión emitieron un comunicado de prensa manifestando su enérgica protesta a la actuación de la Dirección de la Policía Nacional por reprimir a manifestantes y detener a un periodista.

Esto, luego que el periodista del diario La Estrella, Juan Cajar, fuera detenido cuando le daba cobertura a una protesta en los predios de la Asamblea Nacional. Además "de otras 5 personas por supuestamente intentaron violar el perímetro de seguridad y por no acatar los mandos verbales de unidades policiales", según la Policía.

Los gremios exigieron al presidente de la República, Laurentino Cortizo "una acción contundente en defensa de la democracia, la libertad de expresión, la libertad de prensa y el derecho de manifestación de los ciudadanos".

De acuerdo con el Fórum de Periodistas el Ejecutivo "no solo pidió disculpas, sino que envió a dos representantes para garantizar la libertad del periodista Cajar”, sin embargo “una contraorden del Director de la Policía, mantuvo detenido al periodista Cajar, pasando por encima de la orden del Presidente de la República".

Esta actuación de la Dirección de la Policía, donde reprime a manifestantes, detiene periodista y no obedece la orden del mandatario panameño, “no puede pasar desapercibida”, agrega el comunicado.

El periodista fue liberado pasadas las 11:00 p.m. de ayer jueves, horas después de su detención y posteriormente, citado a una audiencia que fue pospuesta para el lunes 2 de noviembre.

El Fórum y CNP reiteran que la libertad de prensa es un derecho que está íntimamente ligado a la libertad de expresión y manifestarse también es un derecho de los ciudadanos en Panamá.

TE INTERESA