Canal de Panamá expresa condolencias por fallecimiento de William O’Neil

El Canal de Panamá expresó este viernes sus condolencias por el fallecimiento en Reino Unido del secretario general emérito de la Organización Marítima Internacional (OMI) y presidente emérito de la Junta Asesora del Canal de Panamá, el Honorable William A. O’Neil.

30 octubre 2020 |

“Panamá y el Canal siempre encontraron en William O’Neil a un amigo y aliado. Sus contribuciones y apoyo fueron de inmenso valor para el Canal en distintas etapas, incluyendo los primeros años bajo administración panameña y luego durante la ampliación. Siempre tendremos presente su legado. Expresamos a su familia y a la comunidad marítima mundial nuestras condolencias en este sensible momento.”, manifestó el administrador del Canal de Panamá, Ricaurte Vásquez Morales.

O’Neil falleció a la edad de 93 años, confirmó este viernes el organismo especializado de las Naciones Unidas.

Nacido en Ottawa, Canadá, O’Neil se graduó de ingeniero civil en University of Toronto, en 1949, y ocupó varios puestos en el Departamento Federal de Transporte y estuvo, en particular, asociado a la Autoridad de Vías Marítimas de St. Lawrence. Obtuvo tres doctorados honorarios: doctor en leyes (honoris causa) de la Universidad de Malta, en 1993; doctor en ciencias (honoris causa) de la Universidad Nottingham Trent, Reino Unido, en 1994; y doctor en leyes (honoris causa) del Memorial University de Newfoundland, Canadá, en 1996.

En 1990 fue elegido secretario general de la OMI, cargo que ejerció hasta el 2003 y bajo el cual la organización trabajó en nuevas medidas sobre seguridad marítima y piratería, incluida la introducción de un nuevo régimen de seguridad después de los ataques del 11 de septiembre de 2001, en Nueva York y El Pentágono, en Estados Unidos.

Se desempeñó como presidente de la Junta Asesora del Canal de Panamá desde el 17 de marzo de 1999 hasta el 16 de marzo de 2019, cuando comenzó a fungir como presidente emérito hasta el momento de su fallecimiento.

Recibió numerosos honores, distinciones, condecoraciones y premios. Entre estos, en 1972 obtuvo la Medalla de Ingeniería por sus logros en ingeniería otorgada por la Asociación de Ingenieros Profesionales de Ontario; en 1990 se le otorgó el Premio por Servicio Público Distinguido del Gobierno de los Estados Unidos en reconocimiento de sus contribuciones a la comunidad marítima internacional; en 1995 recibió el Premio Personalidad del Año SEATRADE.

 

En 1998 fue distinguido con la Orden Vasco Núñez de Balboa, en el Grado de Gran Cruz, por parte del Gobierno Nacional por su ejecutoria como miembro de la Junta Asesora del Canal de Panamá, y en el 2004 fue condecorado con la Orden de San Miguel y San Jorge otorgada por su Majestad, Elizabeth II de Inglaterra, entre otras muchas distinciones que recibió a lo largo de su exitosa carrera.

 

Establecida en 1999, la Junta Asesora brinda actualizaciones periódicas al Canal de Panamá sobre el desarrollo y las actividades del sector marítimo en todo el mundo, además de una valiosa orientación, permitiéndole formular estrategias para fortalecer aún más la eficiencia, seguridad y confiabilidad de las operaciones de la vía interoceánica y la competitividad de la ruta.

 

La misión de la Organización Marítima Internacional, en su calidad de organismo especializado de las Naciones Unidas, es fomentar, a través de la cooperación, un transporte marítimo seguro, protegido, ecológicamente racional, eficaz y sostenible.

El Canal de Panamá lamenta la irreparable pérdida del Honorable William A. O’Neil, su participación en la Junta Asesora del Canal de Panamá fue sin duda una invaluable contribución cuya huella perdurará por siempre.

TE INTERESA