“Concurso de ideas covid-19: nuevas oportunidades para ciudades sostenibles”

Se trata de una iniciativa impulsada por CAF -banco de desarrollo de América Latina-, en colaboración con la Fundación Avina, cuyo cierre será el 27 de noviembre de 2020.

27 octubre 2020 |

CAF -banco de desarrollo de América Latina-, en colaboración con la Fundación Avina, iniciaron la promoción del “Concurso de ideas covid-19: nuevas oportunidades para ciudades sostenibles”, cuya última fecha de entrega de ideas que describan intervenciones creativas e innovadoras, en favor de brindar soluciones a los diferentes desafíos que ha planteado la pandemia a las urbes, será el 27 de noviembre.

 

Ambas organizaciones, según una nota de prensa, explicaron que “la pandemia ha ocasionado grandes costos a nivel global en términos de pérdidas de vidas, a la vez que en los planos social y económico ha alterado, de manera significativa, la vida en nuestras ciudades. Sin embargo, esta nueva dinámica abre una oportunidad para repensar el patrón de desarrollo urbano de América Latina y proponer un nuevo recorrido hacia ciudades más sostenibles y resilientes”.

“Con el concurso, se procura alentar la presentación de ideas aún no implementadas, que describan intervenciones creativas e innovadoras para hacer frente a los diferentes desafíos que se han impuesto a las ciudades en el período de transición hacia la post-pandemia. Las soluciones propuestas deben considerar, de manera integral, elementos relacionados a, al menos, una de las siguientes dimensiones urbanas: espacios públicos; espacios de uso colectivo; asentamientos informales; movilidad no motorizada y transporte público”, destacó la información.

Añadió que “se preseleccionarán y reconocerán con una mención especial a tres propuestas, acompañadas con la documentación soporte indicada en las bases. Del conjunto de ideas presentadas, la mejor recibirá un premio de USD 10.000, la segunda de USD 5.000 y la tercera de USD 3.000”.

¿Quiénes podrán participar? El documento compartido a este medio indicó “el llamado se extiende a estudiantes universitarios, profesionales, organizaciones sin fines de lucro, miembros de la sociedad civil, asociaciones comunitarias y, en general, a todas las personas interesadas en el desarrollo urbanoque estén dispuestas a compartir sus ideas para contribuir a mejorar la realidad post-pandemia en las ciudades de América Latina y el Caribe. Las ideas podrán presentarse de forma individual o grupal, en idioma español, portugués o inglés, y tener potencial de implementación en países miembros de CAF”.

Los organizadores del certamen resaltaron que “se espera recibir ideas germinadas como respuesta o consecuencia de la pandemia, pero, fundamentalmente, pensadas para un horizonte más allá de la coyuntura actual, que permitan atender problemas que existían antes de la llegada del COVID-19, vinculados, principalmente, a los temas de resiliencia, inclusión social, sostenibilidad ambiental y productividad”.

TE INTERESA