Piden postergar discusión sobre nueva autoridad de alimentos, para el 2021

Comerciantes y exportadores consideran que el nuevo texto debe ser analizado, discutido y consensuado, por todos los actores que de manera directa o indirecta tienen injerencia en la producción de alimentos.

21 octubre 2020 |

Luego de que el Ministerio de Desarrollo Agropecuario presentara a la Comisión de Asuntos Agropecuarios de la Asamblea Nacional el Proyecto de Ley que Crea la Agencia Panameña de Alimentos y dicta otras disposiciones, y que remplaza el proyecto de Ley No. 164, mediante el cual se creaba el Servicio Nacional para Trámites de Exportación e Importación de Alimentos (SENTA), la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá (CCIAP), el Sindicato de Industriales de Panamá (SIP) y la Asociación Panameña de Exportadores (APEX) han solicitado que se mantenga la subcomisión designada por la Comisión de Asuntos Agropecuarios del Órgano Legislativo para que continúe la revisión de este tema y sea discutida formalmente por los diputados en el próximo periodo legislativo.

Los tres gremios consideran que el nuevo texto debe ser analizado, discutido y consensuado, por todos los actores que de manera directa o indirecta tienen injerencia en la producción, transformación, exportación e importación de alimentos.

Para la CCIAP, el SIP y la APEX es imperativo un diseño de proyecto de ley de la nueva entidad ejecutora, que sea técnicamente adecuado y con base científica, para lograr un verdadero control sanitario (oficial) efectivo y eficiente de los alimentos que se oferten en el mercado nacional y los destinados a la exportación. Además, que brinde seguridad jurídica y confianza a la inversión empresarial en beneficio del sector alimenticio, tanto a productores como comercializadores, y sobre todo del consumidor final.

La nueva institución debe contar con las herramientas necesarias para actuar de manera eficiente, y que los productores, la industria alimentaria y exportadores tengan la posibilidad de colocar sus productos en los mercados internacionales.

De esta manera, los gremios representantes del comercio y la industria nacional consideran que es una oportunidad histórica para que el país tenga una Ley que garantice el equilibrio en todos los eslabones de la cadena alimentaria, que facilite las actividades del sector primario (productores), la industria de alimentos y el comercio, lo cual redundará en beneficio de los consumidores, por lo cual no se puede abordar y discutir de forma apresurada y accidentada.

La Ley que resulte de estas discusiones debe llenar las expectativas de todos los sectores, sin exclusión alguna, toda vez que contribuyen de manera directa al desarrollo del país.

Desde octubre de 2019, cuando el Órgano Ejecutivo presentó el Proyecto de Ley que creaba el SENTA, la CCIAP, el SIP y la APEX se involucraron de manera responsable en el análisis de dicho proyecto y en diciembre, presentaron al Órgano Ejecutivo una propuesta de redacción, para ser tomada en consideración.

Debido al estado de emergencia nacional producto de la pandemia, se suspendió el trabajo encomendado a la Sub Comisión, y en el mes de septiembre se iniciaron las reuniones, en las cuales los gremios participaron activamente, sustentando su propuesta de redacción al proyecto SENTA, en defensa de lo que consideran el “deber ser”, de una Ley que debiera impactar de manera positiva el devenir de los sectores productivos y comerciales del país, en materia de alimentos.

Ante esto, CCIAP, SIP y APEX mantienen su disposición de continuar participando de manera activa y efectiva en una discusión profunda, amplia y sin presiones de tiempo del Proyecto de Ley modificado en beneficio todos los sectores: productores, industria, agroindustria, exportadores, importadores, distribuidores, comercializadores y los consumidores.

TE INTERESA