Gobierno autoriza reapertura de actividades económica a partir de este lunes

El Gobierno de Panamá publicó en Gaceta Oficial la Resolución N°902 del 24 de septiembre de 2020 que autoriza a partir del 28 de septiembre de 2020, la reactivación, operación y movilización de las siguientes actividades dentro de la estrategia denominada “Ruta hacia la nueva normalidad”.

25 septiembre 2020 |

El documento establece que autoriza la reapertura con presencia de público de las actividades correspondientes al comercio al por menos que incluye la apertura de los centros comerciales, los restaurantes y fondas, todos los servicios profesionales y los servicios administrativos y generales.

En tanto, la apertura del Hipódromo Presidente Remón, únicamente con mecanismos de apuesta virtual, será sin público.

La resolución detalla que las actividades deberán acatar las siguientes regulaciones:

  • Operarán de lunes a sábado, con excepción de las actividades que se realicen en lugares que tengan toque de queda establecidos por el MINSA.
  • Los centros comerciales podrán abrir desde las 10:00 a.m. en adelante.
  • Cumplirán con los lineamientos para el retorno a la normalidad establecidos mediante la Resolución de las Guías Sanitarias para las operaciones post COVID-19 y demás protocolos y medidas establecidas por el MINSA y el ministerio de trabajo.
  • Proveerán a sus trabajadores los implementos de bioseguridad, tales como el gel alcoholado, mascarillas, entre otros indispensables, según los protocolos y normas emitidas sobre esta materia por la autoridad sanitaria.


El documento establece que los restaurantes y fondas además de cumplir con toda la normativa sanitaria vigente, para este tipo de establecimientos de interés sanitario, deben cumplir con los lineamientos de la bioseguridad post COVID-19, con cualquier otra disposición sanitaria necesaria emitida por el MINSA que guarde relación con estos y deberán mantener  el distanciamiento físico de por lo menos 2 metros entre cada mesa.

El incumplimiento de las medidas será sancionado por la autoridad de acuerdo con su competencia.

Pueden revisar el Documento Oficial:

Gaceta Oficial la Resolución N°902
del 24 de septiembre de 2020

 

TE INTERESA