Panameños llevan 21 días retenidos en Trinidad y Tobago

Un grupo de ocho panameños se mantiene retenido en una embarcación en Trinidad y Tobago hace 21 días, presuntamente, tras una alerta de trasiego de drogas por parte de tripulantes, hecho que a la fecha no se ha confirmado.

24 septiembre 2020 |

Cuentan que la embarcación está compuesta por 17 tripulantes, de los cuales 14 han dado positivo al Covid-19 tras realizarse una prueba. Por lo que denuncian que se les han vulnerado sus derechos humanos.

“Somos la tripulación del barco Star Balboa con bandera panameña, nos encontramos en estos momentos detenidos en Trinidad y Tobago por una búsqueda de cargamento ilícito desde el 3 de septiembre, llevamos en esto 21 días en estos procesos”, destacaron en un comunicado enviado por los marinos.

Detallaron que no se oponen a la investigación, sin embargo, explicaron que se les expropiaron los aparatos eléctricos sin la respectiva orden, además que fueron interrogados sin la presencia de un abogado. 

“Llegamos sanos y en estos momentos somos 14 de los 17 tripulantes infectados con el virus Covid-19”, sostuvieron.

Por su parte, Clemente Forero, presidente de la Asociación Panameña de Oficiales de Marina (APOM), manifestó que “ninguna autoridad ha encontrado droga, más los mantienen en custodia porque siguen haciendo la requisa”.

Forero narró que situaciones similares han ocurrido cuando se da la alerta de posible cargamento ilícito, no obstante, el tiempo en espera no ha sido tan largo.

El presidente de Apom reveló que se mantienen en reunión con los directivos de la asociación para entablar una hoja de ruta para llevar una solución a los compañeros.

Entre la tripulación se encuentran también venezolanos, españoles, peruanos, nicaragüenses y colombianos, todos hombres.

TE INTERESA