Universidades privadas reinventan métodos de pago para seguir operando

La educación superior privada en Panamá, que atiende a más de 67,000 estudiantes, ha tenido que reinventarse para poder seguir formando a profesionales en medio de la pandemia, enfrentándose a obstáculos como la migración a centros públicos y la necesidad de implementar clases 100% en línea.

24 septiembre 2020 |

Juan Planells, rector de la Universidad Santa María la Antigua (USMA), explicó que para mantener la población estudiantil se han creado diversos planes, como la implementación del programa "Solidarízate con un estudiante",  que “ha permitido que, los que no tienen dinero para poderse matricular puedan recibir una donación, principalmente de egresados de la Usma, que quieren que sus compañeros completen la educación”.

 Por su parte, Adriana Angarita, presidenta de la Asociación de Universidades Particulares de Panamá (AUPPA), indicó: “podemos indicar que la mayoría de los estudiantes matriculados están recibiendo sus clases y trabajando de la mano de sus docentes para hacer uso de las facilidades, que permitan enfrentar esta nueva etapa desde la construcción de una nueva forma de ver la educación”.

De acuerdo a la también rectora de la Universidad del Istmo (UDI), todas las universidades privadas que funcionan en el país han hecho descuentos y acuerdos individuales de plazo para pagos o algún otro mecanismo de alivio y solidaridad con el alumnado, especialmente con aquellos que han presentado sus casos evidentes.

Denuncias
Como respuesta a las denuncias presentadas por más de 1,500 estudiantes ante la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) por cobros irregulares,  Angarita detalló que cada universidad debe atender “sus casos de forma específica para trabajar en la solución real de los inconvenientes que se presentan, evitando dejar de lado el foco más importante al que nos debemos como sociedad, que es el fondo del aprendizaje y no la forma”. 

Jorge Quintero, director de Acodeco, comentó que “universidades como la Usma, la Columbus University o como Isae,  de una vez atendieron a los estudiantes y llegaron a acuerdos, pero hay otras como la Latina y la Interamericana, que no atendieron el llamado y todavía mantenemos las denuncias. 505 tiene la Universidad Latina”, puntualizó Quintero. 

Mirna de Crespo, rectora de la Universidad Latina, reveló que, “estamos tratando de seguir ofreciendo nuestras ofertas educativas porque tenemos estudiantes graduandos, estudiantes con un avance grande en sus carreras que quieren continuar y nosotros en este periodo crítico hemos iniciado con una matrícula bajísima y todo el mundo con deseos que le dieran oportunidad de financiamiento”.

Resaltó que desde la Latina empezaron “recogiendo el 10% y un poquito más de lo que se paga regularmente y ninguna universidad subsiste con eso”.

También sostuvo que  “en estos momentos no es posible bajar los precios porque no tenemos grupos como hubiéramos tenido normalmente, hemos hecho hasta compactación de grupos para poder echar hacia adelante. Tenemos grupos de 1, 3 y 5, como hay grupos más grandes. Dependiendo de las especialidades, las cuales se han contraído completamente”. 

Para finalizar, le pidió a la comunidad ver el fondo y detalles que “no se ven a simple vista, como que se sigue pagando las bibliotecas virtuales que son carísimas como: las jurídicas, científicas y los profesores están haciendo un esfuerzo muy grande”. 

“Inicié dando clases presenciales en el primer cuatrimestre, cuando suspendieron las clases nos dijeron que nos darían una opción virtual, pero realmente nunca lo hicieron en su momento (hace 6 meses), ahora nos hicieron retomar la materia que había iniciado y querían cobrarme los meses que no fui atendida”, manifestó la universitaria graduanda Maylén Pérez. 

Puntualizó que “la opción no es mala, pero no todas las universidades están preparadas para tomar el reto de la virtualidad, a pesar de que es una modalidad que lleva años en Panamá”.

TE INTERESA