ARAP promueve pesca responsable y apoya a comunidad comarcal

La entidad renueva licencia a pescadores artesanales a través del Programa de Pesca Responsable y dona alevines de tilapia.

23 septiembre 2020 |

Los invita a renovar su licencia de pesca y a actualizar sus documentos.
• ARAP elimina recargo por no renovar a tiempo licencia de pesca ribereña.

La Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP) hizo entrega de licencias a pescadores artesanales y palangre en Veraguas, una acción enmarcada en el Programa de Pesca Responsable, que esta vez se desarrolló durante la última gira de trabajo del presidente Laurentino Cortizo.

Flor Torrijos, administradora de la ARAP, manifestó que a través del Programa de Pesca Responsable se desarrolla una gira a lo largo y ancho del país para capacitar a los pescadores, invitarlos a que renueven su licencia de pesca y que actualicen sus documentos en la ARAP.

“Esta administración eliminó mediante resolución el recargo de 20 dólares que se le cobra a los pescadores por no renovar a tiempo la licencia de pesca ribereña. Los invitamos a que se acerquen a su institución amiga para poner sus documentos en regla”, enfatizó Torrijos.

En el encuentro también se donó 2,000 alevines de tilapia al Centro Misionero Nuestra Señora de Guadalupe, ubicado en las tierras altas veragüenses.

La ARAP hace estas entregas como parte de sus iniciativas de fomento a la pesca responsable y el desarrollo de proyectos acuícolas a lo largo y ancho del país.

Según Flor Torrijos, administradora de la ARAP, “La entidad apuesta a la reactivación económica y a garantizar la seguridad alimentaria a través de cultivo de tilapia para mejorar la dieta del panameño”. La donación beneficiará a más de 48 comunidades comarcales, que utilizan una parte del recurso para suplir sus necesidades alimentarias, y la otra para comercializarlo y generar ingresos adicionales que permitan continuar su cultivo.

Estudios de la ARAP ponderan que la acuicultura de tilapia es una actividad inclusiva, puede ser desarrollada por mujeres y hombres, sólo se requiere de una buena toma de agua y poco espacio para su desarrollo. Es, además, un alimento de carne blanca, suave y carece de espinas y olor.

Importancia de la donación

El Centro Nuestra Señora de Guadalupe, que se sitúa en la comunidad de El Bale -distrito de Ñurum, comarca Ngäbe-Buglé, en las tierras altas de Veraguas-, presta diferentes servicios comunitarios, y entre ellos promueve la producción de tilapia, con la que adelantan programas sociales.

La hermana Flor María Naranjo del Centro Misionero Nuestra Señora de Guadalupe, resalta que gracias al esfuerzo en conjunto con ARAP, que brinda asistencia técnica e insumos- se desarrolla la cría de tilapia en beneficio de 48 comunidades comarcales.

“Con este proyecto buscamos multiplicar la cría de tilapia en nuestras comunidades donde las familias carecen de alimentos ricos en proteínas”, dijo Naranjo.

Especialistas de la ARAP explican que lo novedoso de este proyecto rural es que se vale de un método de cultivo en una tina de geomembrana (material que evita el contacto del pez con la tierra) que garantizaría mayores rendimientos en menor tiempo, siempre y cuando la alimentación de este pez (rico en omega 3 y aminoácidos) se sustente en concentrados nutricionales.

Los alevines de tilapia donados por la entidad oficial se sembraron en la tina Generareth ARAP-Centro Misionero, un cultivo desarrollado por las monjas de Nuestra Señora de Guadalupe, en el que se cumplen todas las etapas del innovador proyecto, desde la alimentación de los peces, hasta su cosecha.

TE INTERESA