Presidente Cortizo veta parcialmente proyecto que regula la reducción de plásticos de un solo uso

La iniciativa busca reducir y reemplazar progresivamente la utilización de materiales plásticos de un solo uso.

16 septiembre 2020 |

El mandatario panameño, Laurentino Cortizo vetó parcialmente el proyecto de Ley N°26, que regula la reducción y el reemplazo progresivo de plásticos de un solo uso a partir del año 2021.

El diputado independiente Edison Broce, proponente de la iniciativa, dijo que de los 22 artículos, solo fue vetado uno.

Haré todas las gestiones correspondientes para mejorarlo, adecuarlo y que se envie nuevamente al Órgano Ejecutivo”, sostuvo Broce.

La iniciativa busca incentivar de manera transversal el desarrollo sostenible de los sectores público y privado, prioritariamente en el comercio y la industria, reduciendo y reemplazando progresivamente la utilización de materiales plásticos de un solo uso.

Serán reemplazados progresivamente los siguientes artículos: hisopos de oído de plástico, cobertores de plástico para ropa de lavandería, revolvedores de plástico desechables, globos de plástico, envases plásticos desechables, carrizos de plástico, y tapas de plástico desechable para productos.

Como alternativas sostenibles para el reemplazo de plásticos de un solo uso, en la iniciativa se recomienda el vidrio, cristal, papel, cartón, madera, cerámica, arcilla, piedra, seda, tela y fibras orgánicas.

De ser sancionada, a partir del 1 de enero del año 2021 queda prohibido a las instituciones del Estado las compras para consumo institucional de productos de plástico de un solo uso, y a partir del 1 de julio de 2021 queda prohibido en general el uso y la comercialización de mismo.

TE INTERESA