Por los 210 años de Independencia

Toda una historia de Relación Diplomática entre México y Panamá

116 años de una relación fructífera. Se forjó desde entonces una relación de excelencia con la suscripción de múltiples acuerdos y convenios que han impulsado el comercio y las inversiones

15 septiembre 2020 |

El pasado 1º de marzo, México y Panamá cumplieron 116 años de relaciones diplomáticas. Unos meses después de que Panamá obtuviera su independencia en noviembre de 1903, México reconoció la soberanía de la nación panameña y estableció formalmente relaciones, para inaugurar un ininterrumpido lazo histórico que ha ido más allá de una simple amistad, al constituir fuertes e intensos vínculos económicos, culturales y sociales.

Se forjó desde entonces una relación de excelencia con la suscripción de múltiples acuerdos y convenios, coronados hace cinco años con la entrada en vigor del tratado de libre comercio, que ha impulsado el comercio y las inversiones.

México apoyó a Panamá en sus reivindicaciones por la soberanía de su Canal. Fue el único país que participó a nivel presidencial en los cuatro momentos del proceso de reversión del Canal, desde la suscripción de los tratados Torrijos-Carter en 1977, hasta su entrega en 1999. Participó en los primeros pasos hacia la integración latinoamericana y caribeña con la creación del Grupo de Contadora en la década de 1980 del siglo pasado y que después dio paso a importantes ejercicios de integración regional en los que ambos países coincidimos: Celac; Cumbre Iberoamericana, Cumbre de las Américas, Mecanismo de Tuxtla, Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica y la Alianza del Pacífico, entre otros.

En el último año hemos impulsado con éxito la agenda bilateral. Cuatro meses después de su toma de posesión, el presidente Laurentino Cortizo realizó una visita de trabajo al presidente Andrés Manuel López Obrador, y en un ambiente de camaradería y cordialidad acordaron una hoja de ruta con once compromisos puntuales para reactivar la relación, que van desde aprovechar el TLC bilateral, hasta promover la cooperación priorizando ámbitos como el agrícola, alimentario y agroindustrial.

Honrando estos compromisos, en marzo pasado se aprobaron 20 proyectos que beneficiarán a varios sectores de la sociedad panameña. Suscribiremos muy pronto acuerdos en materia migratoria y aduanera y un acuerdo de asociación estratégica. Asimismo, como un compromiso presidencial, esperamos concluir en octubre el puente binacional entre Panamá y Costa Rica sobre el río Sixaola, con aportes de los tres países.

En los últimos meses hemos podido coadyuvar en esfuerzos conjuntos para luchar contra el nuevo coronavirus a través de la cooperación bilateral y multilateral, y seguiremos colaborando en otros foros multilaterales como el Consejo de Seguridad, la OMC y la ALADI, entre otros.

Al conmemorar el día de hoy  210 aniversario de la independencia de México, deseamos que los lazos de amistad entre mexicanos y panameños perduren y se fortalezcan, y con ello seguir construyendo una relación plena entre dos naciones que son hermanas.


Luis Manuel López Moreno
Embajador de México en Panamá

TE INTERESA