Ministro del MEF es citado por la Asamblea Nacional

El próximo 19 de agosto el ministro de Economía y Finanzas Héctor Alexander deberá presentarse en la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, que aprobó un cuestionario para que responda acerca de la ejecución del Presupuesto General del Estado 2020 y cómo se encuentran las finanzas públicas.

13 agosto 2020 |

Tras el anuncio de esta citación, la Comisión de Economía decidió suspender el traslado de partida que había sido solicitado el MEF por 85 millones de dólares hasta que el titular de la entidad responda.

Entre las preguntas que deberá responder el ministro Alexander están:

- ¿Puede explicar cuál es la situación real de los ingresos del Gobierno Central al concluir el cierre preliminar del mes de julio y cómo están las proyecciones de las recaudaciones para los cinco meses restantes del presente año? Proporcionar los detalles comparando el presupuesto versus las recaudaciones según tipo de ingresos.

- El nivel de aportes al Fisco por parte de las instituciones que están consignadas en el presupuesto de ingreso del Gobierno Central y cuánto se ha recaudado en este grupo de ingresos no tributarios.

- En cuanto al renglón de participación en utilidades estatales, principalmente el caso de los ingresos corrientes no tributarios que provienen de la Autoridad del Canal de Panamá, ¿cuánto ha ingresado hasta la fecha y qué estimación se tiene para el cierre del presente año fiscal 2020? ¿En qué medida se puede cuantificar el impacto de la pandemia sobre los aportes al tesoro de la Autoridad del Canal de Panamá?

- En la Ley 102 de 2019 que modifica la Ley 34 de 2018 de Responsabilidad Social Fiscal, el límite del déficit fiscal del sector público no financiero para el año 2020 se estableció en 2.75% del Producto Interno Bruto nominal, ¿con la actual situación de las finanzas públicas, cuáles son las estimaciones del déficit fiscal del sistema público no financiero para este año 2020?

- ¿Qué monto de las deudas o cuentas pendientes de vigencias expiradas con proveedores del Estado se han cancelado en el presente año, utilizando para ello las asignaciones presupuestarias del 2020? Si puede dar los detalles por institución o ministerio y por tipo de proveedores.

- La Asamblea aprobó la ley de Amnistía Tributaria en octubre del 2019, ¿a cuánto se elevó la recaudación de los ingresos corrientes del Gobierno Central y cuánto es el impacto en las recaudaciones de esta ley?

- El Gobierno Nacional aprobó un plan de contención en marzo, ¿qué otras acciones de tipo presupuestario o financiero ha adoptado el Órgano Ejecutivo en cuanto a este plan? ¿Se han hecho modificaciones o reconsideraciones a las cifras autorizadas inicialmente en la Resolución de Gabinete 17 de marzo de 2020 que aprobó este plan. De ser así podría facilitar los detalles de estas modificaciones?

El ministro Alexander aseguró que estará preparado para responder el cuestionario la próxima semana y considera que esta es una  oportunidad para abordar el tema de las finanzas públicas.

TE INTERESA