"La conexión Rodman" el lazo entre un presidente y un multimillonario

A Juan Carlos Varela, expresidente panameño y Guillermo Liberman, multimillonario argentino, los une una amistad, las ideas de negocios y las concesiones en el puerto de Rodman

20 julio 2020 |

Es imposible hablar de Juan Carlos Varela y de Guillermo Liberman sin mencionar el llamado “puerto de Rodman en la misma oración.  Tanto es así que por el tema de la concesión de la terminal marítima  PSA en ese enclave  portuario ambos han sido demandados penalmente por presunto tráfico de influencias.

Ahora el tema ha vuelto a la palestra cuando a raíz de la filtración de conversaciones de Juan Carlos Varela, en el escándalo “varela Leaks,  se ha conocido que ambos personajes  planificaban darle un giro a las opciones del Puerto PSA en Rodman. Ese puerto es el epicientro de la demanda que vincula a Varela y Liberman, presentada por el abogado Guillermo Cochez en diciembre de 2019. 

Resulta que tras un viaje a Dubai del expresidente, mientras estaba en el cargo, en febrero de 2018; el político tuvo una gran idea y así lo hizo saber a los medios de comunicación un par de semanas después. “Muy pronto se harán anuncios importantes en materia de logística y manejo de alimentos en   el área del Canal de Panamá”. explicó a periodistas el entonces mandatario.

Se refería a la construcción de un centro de logística agrícola. “Una Zona Libre de alimentos”, dijo Varela a Liberman, que antes ya le había dicho que tenía intereses en desarrollar inversiones agrícolas. Por eso la idea parecía a la medida de Liberman, pues la pieza faltante del rompecabezas fue dónde: Por supuesto que mejor lugar que en Rodman, en la vecindad del puerto PSA.

“Arriba en el puerto de Rodman”, le dijo Varela a Liberman según los Varelaleaks. Al empresario le pareció una idea excelente; “en esa zona franca se pueden instalar empresas de Holanda, de China y de EE. UU, Alemania, etc”, dijo Liberman. La idea era utilizar unas 3 mil hectáreas en las inmediaciones del puerto PSA en Rodman para instalar la “Zona Libre de Alimentos”, que de acuerdo al plan tendría  instalaciones para cumplir con periodos de control sanitarioas y cuarentena de los productos, fomentaría la  libre importación de materia prima y otros incentivos.

Varela terminó esa charla con Liberman utilizando una frase muy profunda: “Nadie podrá manejar la logística mejor que nosotros”.

TE INTERESA