Copeme inicia proceso de diseño de un sistema de monitoreo y evaluación sobre políticas públicas educativas

El Consejo Permanente Multisectorial para la Implementación del Compromiso Nacional por la Educación (Copeme), dio inicio al proceso para el diseño de un Sistema de Monitoreo y Evaluación de la Implementación de las Políticas Públicas Educativas del Estado.

08 julio 2020 |

La acción está consensuada en Compromiso Nacional por la Educación y enmarcada dentro de la asistencia técnica que ofrece el Programa de las Naciones Unidas para el desarrollo (PNUD) al Ministerio de Educación (Meduca) para la coordinación del Copeme.

Copeme informó que en una primera etapa del proceso se analizarán aspectos tales como: el alcance y propósitos del Sistema de Monitoreo y Evaluación, diseño metodológico, esquema de trabajo, entre otros aspectos.

En ese sentido, el diseño del Sistema de Monitoreo y Evaluación estará a cargo de Juan Pablo Móttola, experto uruguayo con más de 20 años de experiencia en planificación, monitoreo, formulación y evaluación de proyectos, programas y políticas públicas para diversos organismos gubernamentales e internacionales.

El Sistema de Monitoreo y Evaluación permitirá fortalecer las capacidades del Meduca y del Copeme para dar seguimiento y evaluar científicamente el avance de las metas, tareas y acciones contenidas en el Plan de Acción del Meduca-Copeme 2019-2024, construido en conjunto por ambas instancias. 

La iniciativa también facilitará de las acciones estratégica, el seguimiento de indicadores de progreso e identificación de logros y desafíos, que permitan garantizar un sistema educativo que responda a las metas, políticas, líneas de acción del Compromiso Nacional por la Educación, con el fin de asegurar el acceso efectivo a una educación equitativa y de calidad para todos los niños y jóvenes de Panamá.

Además, responde al objetivo de la Meta N°1 priorizada en dicho Plan y que establece la creación de un sistema de evaluación público, integral, científico-técnico e independiente.

TE INTERESA