Expresidente Pérez Balladares secuestra cuentas y bienes del Diario La Prensa

La acción legal se origina en una acusación por delito contra el honor hecha al medio, en 2012.

05 julio 2020 |

El  Juzgado Decimoquinto Civil ordenó la cautelación de cuentas y bienes del Diario La Prensa hasta por 1.3 millones de dólares, en una acción de secuestro, que promueve el expresidente de la República, Ernesto Pérez Balladares.

El litigio se origina en publicaciones de  marzo de 2011, en las que el diario habla de irregularidades en cuentas en Bahamas, que podrían generar una segunda investigación penal al expresidente. En 2009 Pérez Balladares fue investigado por supuesto blanqueo de capitales y posteriormente fue sobreseido en 2012 y tras una cadena de apelaciones esa decisión fue reiterada en 2017.

La acción legal de Pérez Balladares contra el diario se inicio en 2012 a raíz de las publiocaciones de las cuentas en Bahamas, en lo que para el político se evidencia una “campaña” del medio en su contra. En el sitio web toroperezballadares.com, el expresidente asegura que en el caso,  La Prensa “difundió información falsa”, vinculándole con una investigación con la que él no tenía ninguna conexión y “se negó a retractarse”.

Para el diario la acción es un ataque a la libertad de expresión y acceso a la información. Diego Quijano presidente del conglomerado editorial asegura que la acción legal “reprime la actividad directa de la empresa CORPRENSA, que imprime los diarios La Prensa y Mi Diario.

Pero el expresidente descarta que su intención tenga intenciones delimitar el ejercicio del periodismo, por parte de CORPRENSA y “mucho menos en el país”, dice en un comunicado.

No obstante el tema ha generado opiniones en todas las vías. La Cámara de Comercio en un comunicado defiende a la empresa editorial, “Más allá de las razones que fundamenten el secuestro de las acciones y cuentas bancarias de Corporación La Prensa, S.A. (CORPRENSA),   nos preocupa el peligro que sus consecuencias pueden representar para la continuidad operativa de un importante medio de comunicación del país y por ende para la libertad de expresión”,

Sin embargo la periodista y exministra de Educación ha reaccionado en el sentido contrario a los empresarios, en su cuenta de Twiter, @Lucymolinarj afirma que “no se puede amparar bajo “libertad de expresión” mentir, inventar noticias, servir de instrumento de persecución de un gobierno”.

TE INTERESA