Crean Consejo Permanente de ministros de Salud en lucha contra el Covid-19

Autoridades nacionales crearon un nuevo Consejo Permanente de ministros y exministros de Salud, "cuya tarea será la de evaluar y hacer recomendaciones de forma periódica sobre la situación del Covid-19 Panamá".

04 julio 2020 |

La creación del grupo se dio este viernes, 3 de julio, tras una reunión de las autoridades de salud con los titulares que han ocupado esa cartera durante las últimas cuatro administraciones presidenciales.

“Nos ponemos a disposición de cada uno de ustedes, son tiempos en que la patria nos necesita a todos sin banderías políticas”, expresó el ministro de Salud Luis Francisco Sucre, quien destacó que entre las primeras acciones del nuevo Consejo Permanente será la de visitar el centro de operaciones para el control de la trazabilidad que opera en la sede del C5 de la Policía Nacional en Ancón.

Sucre indicó que "el país está en la cuarta etapa de la pandemia que es la transmisión comunitaria del virus y destacó el trabajo que realizan las autoridades de salud con las autoridades comunitarias: alcaldes, representantes de corregimientos, líderes comunitarios y religiosos para empoderarlos con el fin de que también ayuden en la lucha del combate al virus en las comunidades en las que se detecten más de diez casos positivos".

La jefa nacional de Epidemiología del Minsa, Lourdes Moreno también presentó a los extitulares de la cartera de salud el informe actual de la situación epidemiológica del Covid-19 con las cifras de nuevos casos, cantidad de recuperados, hospitalizados y las defunciones acumuladas por causa del virus.

Los exministros plantearon recomendaciones relacionadas a mejorar las condiciones laborales del personal sanitario con el nombramiento de nuevos médicos y enfermeras; así como al de tomar medidas de sanciones contra las personas positivas y que estén circulando en las calles.

Además, sugirieron la utilización de mayor cantidad de camas de hoteles para los contagiados, y tomar acciones para evitar el colapso del Complejo Hospitalario de la Caja de Seguro Social, ya que junto con el Hospital Santo Tomás son los nosocomios de tercer nivel en el país. Por último, recomendaron abrir las consultas externas para que la población con enfermedades crónicas pueda atenderse.

Finalmente, los ministros Sucre y Ruiz agradecieron las recomendaciones de los exministros e informaron que estas serán tomadas en cuenta para la lucha que libra el país contra el Covid-19.

A la reunión convocada por el titular de Salud, Luis Francisco Sucre y la ministra consejera, Eyra Ruíz, realizada en el palacio presidencial, asistieron los exministros de salud: Carlos Brandaris, José Manuel Terán, Francisco Terrientes, Miguel Mayo, Javier Díaz y la Dra. Aida Libia de Rivera, así como los exministros y miembros del Consejo Consultivo de Salud: Camilo Alleyne, Francisco Sánchez Cárdenas, Jorge Medrano y Enrique Mendoza, actual decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá.

TE INTERESA