Impulsan proyecto comunitario para el desarrollo de la mujer rural en Caimitillo

La ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral (Miradel), Doris Zapata, encabezó esta tarde una visita para apreciar la primera etapa de un proyecto de desarrollo económico comunitario, que tiene lugar en la comunidad de Llano Bonito, en el corregimiento de Caimitillo en Panamá Norte.

07 junio 2020 |

"Es un proyecto estructurado para que logremos descubrir y pulir las habilidades de las mujeres. Cuando invertimos en las mujeres, invertimos en la familia completa", aseguró Zapata en medio del recorrido.

El Mitradel señaló que esta comunidad será el proyecto piloto que servirá como un modelo nacional, en el que las comunidades, guiadas por expertos de la oficina de Género y Trabajo de este ministerio, cumplirán con un plan de capacitaciones en áreas como administración, mercadeo digital, uso de redes sociales, cooperativismo, entre otras. 

En esta comunidad se efectuó un censo inicial, para estructurar las jornadas de capacitación y las coordinaciones interinstitucionales que incluyen a entidades como Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme), Instituto Panameño Cooperativo (Ipacoop), Instituto Nacional de la Mujer (Inamu), Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh) y otras entidades.

El plazo de capacitaciones tiene previsto obtener los primeros resultados en los próximos 8 meses, se prevé que este proyecto sea autosostenible y se buscará a futuro realizarse en otras comunidades rurales del país.

La comunidad de Llano Bonito, en Caimitillo, está compuesta por 96 personas en 28 familias, todos de origen y con cultura Emberá, y está localizada en la parte norte del distrito de Panamá cerca al Lago Alajuela.

TE INTERESA