Cientos de animales son rescatados y reciben atención en el Summit.

Aproximadamente 325 animales silvestres son recatados anualmente y reciben atención en la clínica veterinaria del Parque Municipal Summit, donde se les brinda el cuidado y los servicios médicos para su recuperación y posterior reinserción a su hábitat natural.

05 junio 2020 |

Según la doctora Angie Estrada, administradora del Summit, el lugar presenta una particularidad convergente de parque botánico, parque recreativo y parque municipal de apoyo al rescate de la fauna, que permite un escenario para la investigación y la ciencia que suministra información valiosa para la conservación de los animales silvestres.  
Aves, reptiles y mamíferos están entre las especies más recurrentes que llegan en situación de rescate a la clínica municipal, muchas de ellas en peligro de extinción.
Los animales son remitidos al Summit por el Ministerio de Ambiente, la Policía Ecológica o alguna persona que los encuentra heridos o abandonados. 
  El objetivo es curar los animales y liberarlos en su entorno natural luego de aplicar los protocolos de verificación que determinan que son aptos para sobrevivir en su medio ambiente. Los que no califican, quedan como residentes en las instalaciones del parque municipal.
Actualmente la población es de unos 300 animales de diferentes especies y todos reciben una dedicada atención y cuidado de parte del personal de fauna del Municipio de Panamá.
Datos que maneja la médica veterinaria del parque Municipal Summit, Diorene Smith, indican que el 50 por cientos de los animales recuperados, son liberados en su hábitat. Además, señaló que muchos llegan con lesiones por atropello, la caza ilegal, el maltrato ocasionado por el tráfico ilegal, crías abandonadas, entre otras situaciones.
Los responsables del parque municipal hacen un llamado a las personas para que cuiden el medio ambiente, la fauna y la flora. 
Los animales y las plantas necesitan el espacio que les corresponde, el 5 de junio se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente.
La Alcaldía de Panamá implementa un Plan Maestro para el desarrollo del Summit que incluye proyectos de construcción y mejoramiento de las instalaciones con el objetivo enriquecer la experiencia del visitante, resaltar la historia del parque como jardín botánico de especies de plantas nativas y especies introducidas durante la construcción del Canal. Además de la   adecuación de los recintos de los animales.

TE INTERESA