Alcaldía reconoce las manifestaciones de la cultura Congo en Chilibre y Curundú.

Con la firma del alcalde José Luis Fábrega en la resolución N° 006-2020 de 20 de mayo de 2020 se reconocen las expresiones rituales y festivas de la cultura Congo como parte del Patrimonio Cultural Inmaterial del distrito de Panamá.

05 junio 2020 |

La iniciativa fue gestionada y promovida por la dirección de Las Etnias como parte de las acciones desarrolladas por la Alcaldía de Panamá  durante el mes de mayo para conmemorar el Día de la Etnia Negra, establecido en Panamá mediante la Ley 9 del 30 de mayo de 2000. 

Los corregimientos de Curundú y Chilibre realizan actividades que recrean la tradición Congo y escenas históricas, mediante cantos, música, danza y representaciones indumentarias simbólicas que cuentan una historia y conservan la memoria ancestral.

El reconocimiento oficial busca apoyar y promover la manifestación de la cultura Congo que se vive en el distrito de Panamá, especialmente en Curundú y Chilibre.

El municipio capitalino apoya y promueve el Plan de Salvaguardia mediante la transmisión, protección, valoración, enseñanza, reforzamiento, actualización de inventario, publicaciones y revitalización de las expresiones culturales.

Le corresponderá a la dirección de Cultura y la dirección de Las Etnias de la Alcaldía de Panamá integrarse al Comité Internacional del Plan de Salvaguardia de la cultura Congo y aportar los informes periódicos del país y de dichas manifestaciones declaradas como Patrimonio Cultural Inmaterial en la república de Mauricio, en África en 2018.

TE INTERESA