Waleska Hormechea sería el reemplazo de Guido Rodríguez

La Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional recomendó al pleno del Legislativo la ratificación de Waleska Rubiela Hormechea Beluche en el cargo de fiscal general de cuentas en reemplazo de Guido Rodríguez, a quien se le venció el término.

09 abril 2020 |

Hormechea Beluche fue una de las aspirantes a magistrada de la Corte Suprema de Justicia en septiembre de 2019. Ha sido asistente de juez y juez titular del distrito de Balboa donde ejerció por tres años. Fue juez municipal en Colón y en San Miguelito.

También fue secretaria de la Asociación de Jueces de Panamá, fungió como asesora de la Comisión Nacional de la Trata de Personas del Ministerio de Seguridad Pública. Además, fue asesora judicial de la Embajada de los Estados Unidos en Panamá, específicamente en la sección antinarcóticos y aplicación de la Ley.

Inicialmente el período del responsable de la Fiscalía General de Cuentas -según la Ley 67 de 2008 que creó la institución- era de 10 años. Sin embargo, en 2014 se estableció una reforma para permitir que el período del fiscal sea concurrente con el del Presidente de la República.

Rodríguez explicó a este diario que su período se venció el 30 de junio de 2019 y que una vez la nueva funcionaria tome posesión del cargo le hará entrega formal del despacho.

Tanto la Fiscalía General de Cuentas como el Tribunal de Cuentas suspendieron labores y términos hasta el próximo 30 de abril a raíz de la cuarentena decretada por el Covid-19.

La Fiscalía de Cuentas se creó con el objetivo de hacer investigaciones de supuestas irregularidades que cometan servidores públicos o agentes de bienes en el manejo de fondos y bienes públicos, que lesionen el patrimonio del Estado.

El primer fiscal de cuentas fue Carlos Danilo Quintanar, quien ejerció hasta 2010. En su reemplazo el gobierno de Ricardo Martinelli nombró a Harry Díaz, quien ocupó el cargo hasta que fue designado magistrado de la Corte Suprema, en 2011. Luego se designó William Parodi, pero el funcionario renunció antes de asumir el puesto.

Temporalmente ocupó la posición el abogado Armando Fuentes, hasta la designación de Andrés Sue González en 2011.

La designación de Guido Rodríguez durante la administración de Juan Carlos Varela se dio en virtud de la aprobación de la Ley 24 del 28 de octubre de 2014, que eliminó el llamado “gobierno paralelo” de Ricardo Martinelli.

TE INTERESA