Buques de China podrían ser recibido por Panamá

Debido a que los puertos de Estados Unidos y Europa permanecen cerrados, la producción de las fábricas que reabrieron en China podría llegar a Panamá.

09 abril 2020 |

A finales de abril o principios de mayo comenzarán a llegar los primeros buques con mercancía de las fábricas de China que fueron reabiertas, según las estimaciones de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) y el Canal.

Esto se presenta como una oportunidad logística para Panamá porque los puertos de Europa y Estados Unidos, en su mayoría no están operando, dijo el administrador de la AMP, Noriel Araúz.

Entonces, mucha carga se va a tener que redireccionar y Panamá podría aprovechar para colocarla en sus terminales portuarias como trasbordo, para luego enviarla a su destino.

Tras la pandemia, el movimiento de carga en los puertos panameños se ha mantenido, con la llegada de buques con regularidad, aunque el Ministerio de Economía y Finanzas reporta la caída de carga en algunas terminales.

La AMP administra el registro de naves más grande del mundo, con más de 8 mil buques abanderados, en los cuales laboran más de 300 mil marinos. La administración se ha mantenido laborando a través de teletrabajo. Cada dirección está trabajando desde sus casas, además de los 53 consulados a nivel mundial y las 14 oficinas regionales, añadió Araúz.

Como parte de las acciones, la junta directiva de la AMP aprobó una resolución para beneficiar a los buques de bandera panameña con el anclaje gratis por 90 días en el fondeadero de Balboa.

La vigencia de la licencia de los marinos que hayan vencido también se extendió por 90 días. Según Araúz, esto va a permitir que haya mucho más actividad en la industria marítima auxiliar y logística de Panamá. En la región, el fondeadero de Balboa es el lugar por excelencia que reúne las condiciones para realizar este tipo de maniobras.

Además, Panamá fue el único país en la región que ofreció ayuda humanitaria a través de la maniobra de atención a los cruceros Zaandam y el Rotterdam con el abastecimiento de combustible, medicinas y personal médico par asistir a los pasajeros, algunos enfermos con coronavirus. Pese a que existe una disposición para no transitar buques con enfermos de coronavirus por el Canal, las autoridades panameñas aprobaron su paso como una ayuda humanitaria, una acción que fue celebrada por la comunidad internacional.

El virus en los puertos

Pese a que los cinco puertos de contenedores de Panamá se han mantenido operando ininterrumpidamente, solo en dos de ellos se han reportado casos de coronavirus. El primero fue en el puerto de Balboa con un trabajador de la empresa subcontratista Servi Estiba, el cual se mantuvo en el hospital Nicolás Solano, de Panamá Oeste. “El compañero, en su momento, reportó sentirse mal de salud y la empresa lo atendió en la clínica del puerto y lo mandó a guardar reposo en su casa”, indica un reporte del dirigente sindical Christian A. Rodríguez, con fecha del 30 de marzo. El 2 de abril pasado se reportó el fallecimiento del colaborador que tenía 32 años de edad. Aunque las autoridades afirman que el trabajador se enfermó cuando estaba de vacaciones, los representantes del sindicato aseguran que éste estaba laborando cuando lo atacó la enfermedad.

Tras el fallecimiento, la empresa Servi Estiba lamentó la pérdida, a través de un comunicado, y aseguró que ha mantenido el cumplimiento de todos los protocolos de higiene y distanciamiento social, en apego a las instrucciones del Ministerio de Salud.

El segundo puerto que ha reportado casos de coronavirus es el de PSA Panamá, ubicado en Rodman, donde dos trabajadores dieron positivos y se enviaron a cuatro a cuarentena.

El resto de los puertos que están en el lado Atlántico (Manzanillo International Terminal, Colon Container Terminal y Cristóbal) no han reportados casos de coronavirus, hasta la fecha. La AMP informó que en conjunto con el Ministerio de Salud se le ha exigido a las empresas operadoras que los colaboradores utilicen los equipos de protección como guantes y mascarillas, el distanciamiento, además de mantener el lavado de manos.

TE INTERESA