Programa de infoplazas de Panamá recibe reconocimiento internacional

El proyecto Infoplazas AIP de Panamá fue objeto de un reconocimiento honorífico por parte del Gabinete de Comunicación y Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona por su compromiso social, la capacidad de transformación y la apuesta por la innovación educativa.

03 abril 2020 |

Para el catedrático José Manuel Pérez Tornero, director del grupo de investigación, “el proyecto representa la capacidad de la tecnología y la educación para transformar nuestras sociedades y construir un mundo más equitativo, próspero y esperanzador”.

El proyecto Infoplazas se trata sobre el establecimiento de centros comunitarios de acceso a Internet e información donde los ciudadanos encuentran diversas tecnologías de punta. Fue una iniciativa del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que acordó que el proyecto fuese de tipo social y a bajo costo para la comunidad, con el objetivo de proveer un medio de acceso a Internet y a otros recursos de información, como multimedia educativa, capacitación y enseñanza a distancia a las comunidades rurales y suburbanas de Panamá. 

Actualmente, existen más de 300 Infoplazas a nivel nacional; la mayoría ubicadas en comunidades de difícil acceso. El proyecto se ha convertido en un “Programa de Estado”, ya que ha pasado por 5 diferentes gobiernos. 

La misión de Infoplazas AIP es: “Promover y participar en el desarrollo y utilización de las TIC’s como herramientas para cerrar la brecha digital que existe en Panamá y democratizar el acceso al conocimiento, con el fin de propiciar el desarrollo social y económico dentro de una sociedad globalizada más justa y humana”. La iniciativa posee un marcado componente de responsabilidad y compromiso social y responde al hito de reducir la fractura entre “inforicos” e “infopobres”, buscando una mayor equidad e igualdad de oportunidades en todos los niveles.

Desde hace 20 años el ingeniero Luis Cisneros, lidera la Asociación de Interés Público Infoplazas AIP. “Hemos implementado más de 300 Infoplazas realizando Alianzas Estratégicas con organizaciones en las comunidades a nivel nacional, con la finalidad de contribuir a reducir la Brecha Digital en Panamá y aportar en la Alfabetización Mediática del país”, resalta Cisneros.

 

TE INTERESA