MOP separa proyectos Línea 3 del Metro y Cuarto Puente sobre el canal

El Ministerio de Obras Públicas decidió no incluir cruce de la Línea 3 del Metro de Panamá en el Cuarto Puente sobre el Canal. Los proyectos serán trabajados por separado.

13 febrero 2020 |

Esto a fin de eliminar el “alto riesgo que implicaría un retraso” en la ejecución del Cuarto Puente sobre la terminación de la Línea 3 del Metro.

De acuerdo con el MOP, se busca simplificar y reducir la superestructura del Cuarto Puente y sus accesos; crear mayor libertad para optimizar el puente eliminando las condiciones del monorriel de la Línea 3; y eliminar interferencias entre las estructuras de ambos proyectos.

“Eliminar la necesidad de compartir los mismos sitios de trabajo permitiría optimizar la secuencia de construcción de cada proyecto, sin crear dependencias el uno del otro”, indica el MOP.

La decisión fue tomada luego que se identificaran “situaciones que aumentaban sustancialmente la posibilidad de un atraso en la ejecución del Cuarto Puente”.

“Si el atraso del Cuarto Puente llegase a ser similar al del Tercer Puente sobre el Canal, esto pudiese representar un reclamo por el orden de B/. 18 mdd en contra del Estado panameño... además de las afectaciones sociales por no poner a operar la Línea 3 del Metro en su debido tiempo”, sostiene la entidad.

El MOP indicó que una vez aprobado el nuevo alineamiento del Cuarto Puente , se continuará evaluando con el contratista los ajustes o disminuciones del precio como resultado de los cambios que se introducen en su diseño y construcción.

TE INTERESA