Aprobado en tercer debate proyecto que establece y regula el teletrabajo en Panamá

El Anteproyecto de Ley No. 125 que establece y regula el teletrabajo en la República de Panamá, fue aprobado este en tercer debate jueves por el pleno de la Asamblea Nacional.

23 enero 2020 |

De acuerdo con el documento, el teletrabajo podrá ser parcial o completo, y corresponderá a las partes al inicio de la relación laboral o posteriormente, acordar la prestación de labores bajo esta modalidad.

El acuerdo individual o colectivo contendrá una descripción completa y detallada del puesto que será ejecutado bajo la modalidad de teletrabajo, así como las competencias requeridas del teletrabajador. Además los contratos individuales se harán por escrito y deberán contener: manifestación de carácter voluntario del teletrabajo, la forma en que se efectuará el teletrabajo parcial o completo, declaración de disponibilidad, espacio y condiciones adecuadas en el domicilio del teletrabajador.

Por otro lado, el empleador deberá proveer los medios materiales y equipamiento, descripción de protección de datos, información, archivos y uso de internet con motivo del teletrabajo, y condiciones en materia de prevención, seguridad y salud que deberá cumplir el teletrabajador; y el trabajador que realice sus labores en su domicilio acordará con su empleador los gastos en que incurra con motivo de la realización de las actividades del teletrabajo.

Cabe mencionar que organizaciones internacionales definen el teletrabajo como “una forma de organización laboral que permite el desempeño de actividades remuneradas, utilizando las tecnologías de información y comunicación y herramientas tecnológicas de tal manera que no se requiere presencia física del trabajador en un sitio específico de trabajo”.

TE INTERESA