Inamu rechaza de forma enérgica los femicidios registrados en Panamá

Con 1,417 denuncias más en 2019, el Ministerio Público recibió el reporte de 16,851 mujeres maltratadas frente a 15,434 del año 2018

23 enero 2020 |

El Instituto Nacional de la Mujer (Inamu), rechazó los actos de violencia extrema contra las mujeres y hace un llamado a la población para que denuncie los hechos en los Centros Nacional Integral de la Mujeres (Cinamu) para que reciban atención y orientación. Solo en 2019, este centro fue visitado por 9,589 mujeres en busca de orientación.

Adorinda Ortega, directora general encargada del Inamu recordó que "como entidad rectora de los derechos humanos de las mujeres, como lo establece la Ley 71 de 2003, la entidad llama a la población, instituciones y organizaciones a sumar esfuerzos para la prevención de este flagelo, que afecta profundamente nuestra sociedad".

El Inamu, cuenta con el albergue Nueva Vida, como una alternativa que se le brinda a las mujeres que sufren violencia doméstica y que esta bajo el programa Casas Seguras que impulsa la entidad rectora de la Política Pública en materia de género.

Según cifras del Ministerio Público, al cierre de 2018, se registraron 15,434 denuncias por violencia doméstica, mientras que durante año 2019, se reportaron un total de 16,851 denuncias por este mismo delito, lo que indica un aumento de las denuncias nivel nacional. Siendo las provincias de mayor incidencia, las de Panamá Oeste, Panamá, Chiriquí, Colón y el distrito de San Miguelito. Para el año 2019 el Inamu registro 20 femicidios aproximadamente a nivel nacional.

El Gobierno Nacional, a través del Inamu están desarrollando acciones para el fortalecimiento de las autonomías de las mujeres, que a la fecha han impactado en la vida de casi 10 mil mujeres en todo el país, aportando a su crecimiento y desarrollo, permitiéndoles salir de los ciclos de violencia en los cuales se vieron sumergidas.

TE INTERESA