Cuarto puente: ministerio y consorcio fijarán los precios del proyecto

El titular del Ministerio de Obras Públicas, Rafael Sabonge, informó que Panama Ports Company está solicitando $68 millones de indemnización

22 enero 2020 |

El ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge, anunció que este miércoles tendrá una reunión con el consorcio Cuarto Puente para definir los rangos económicos de disminución del proyecto, ya que la parte técnica está definida.

"Esperamos esta semana comunicar la decisión de si se mantiene o no un nuevo alineamiento de este proyecto. Las obras preliminares de este proyecto iniciarán en el primer trimestre del año, las fundaciones de las pilas deben estar a finales del año", manifestó el titular del MOP, tras una reunión con empresarios de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) .

En cuanto al proceso de negociación con Panama Ports Company sobre la indemnización por la construcción del Cuarto Puente del Canal, Sabonge detalló que la empresa está solicitando $68 millones por la infraestructura, rehabilitación, terrenos y la operación del puerto que pudieran estar perdiendo con el desarrollo de la obra.

Por ello, agregó Sabonge están "a la espera de la reunión de mañana si se cambia el alineamiento de la obra para minimizar los efectos y la indemnización pudiera ser mucho más bajo. Este puente es un proyecto complejo". Añadió que podría representar afectaciones debido a su interacción con el Canal de Panamá.En la reunión con el el jefe de la cartera del MOP, también manifestó algunos detalles y avances de varios proyectos como la ampliación de carreteras en Panamá Oeste y la suspensión de la licitación del proyecto estructural de la Línea 3 del Metro hacia esta región, la rehabilitación del Puente de las Américas y el ensanche de la Vía Ricardo J. Alfaro, entre otros.El consorcio CPCP, integrado por las empresas China Communications Construction Company LTD y China Harbour Engineering Company LTD, se adjudicó en junio de 2018 la obra en una licitación por Mejor Valor con Evaluación Separada por un monto de inversión por 1,420,027,324.73 dólares, y firmó el contrato con el Gobierno de Juan Carlos Varela el 9 de noviembre de ese año.

Entre los cambios propuestos por el MOP al proyecto original está separar el proyecto de la Línea 3 del Metro del puente.ReuniónSabonge, en la reunión con la directiva de la CCIAP, presentó un balance de su gestión durante estos seis primeros meses en el cargo, su plan de trabajo y las obras de infraestructura que se están desarrollando en el país.

"Esta reunión con el ministro Sabonge se dio para conocer diversos temas que se están ejecutando, puesto que estamos interesados en la reactivación económica, la cual está relacionada con las importantes obras de infraestructura que desarrolla el Ministerio de Obras Públicas (MOP), expresó Jorge Juan de la Guardia, presidente de la CCIAP.Recordó que, en conjunto con el MOP, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá han trabajado en proyectos como la Ley Asociaciones Públicos-Privadas (APP), que está en espera de reglamentación, la cual debe estar lista a medido del mes de febrero.Además, el presidente del gremio empresarial dijo que hay varios proyectos que se van a ejecutar a través de la APPs que son necesarios para dinamizar la economía. En total son 17 proyectos valorados por la suma de $2 mil millones."Para nosotros es importante conocer y ver los avances y la ejecución de las licitaciones que se van a realizar a través de la APPs, porque estos proyectos que generan empleos e incentivan a la economía que tanto necesitamos", agregó.En tanto, el titular del MOP destacó que su administración busca una comunicación abierta con la sociedad civil. "Básicamente le presentaremos a los empresarios un estatus de nuestra gestión y administración y las recomendaciones que la empresa privada tiene es importante para poder desarrollar los proyectos que reactiven la economía para generar plazas de empleos", puntualizó.

TE INTERESA