ANATI titulará tierras de monumentos históricos en Colón

Los terrenos donde se ubican monumentos como el Fuerte San Lorenzo, los restos de los castillos de Santiago de la Gloria, y el de San Felipe, además de otras edificaciones históricas y viviendas en Portobelo, Colón, serán titulados luego del traspaso de ejidos municipales a la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (ANATI).

20 enero 2020 |

Este acuerdo permitirá iniciar un reordenamiento catastral en Portobelo, Isla Grande, María Chiquita, Puerto Lindo y Cacique, adelantando el proceso de elaboración de titulación que, a su vez, posibilita al gobierno central destinar mayores recursos a este sector, que redunda y busca incrementar el turismo.

El traspaso de tierras de ejidos, suscrito por el administrador de la ANATI, José Gabriel Montenegro, el alcalde de Portobelo, Carlos Chavarría, y los concejales del distrito, también contempla titular terrenos de hogares de estas comunidades que por años han esperado poseer la legalidad de sus propiedades.

Las familias ocupantes de terrenos dentro de este distrito podrán acogerse a este cuerdo de metodología única para la regularización y titulación masiva de la ANATI.

El acuerdo nace del trabajo en conjunto logrado en el Gabinete Turístico que se desarrolló el pasado 14 de diciembre del 2019, liderado por el presidente Laurentino Cortizo Cohen, y donde se estableció el compromiso de hacer esto una realidad, junto a los ministerios de Cultura y el de Turismo; autoridades que recibirán los títulos de las tierras donde se ubican los monumentos históricos.

La ANATI, con el fin de servir a todas las familias panameñas, y como ente facilitador, desarrollará este tipo de convenios con otros municipios para agilizar la titulación de tierras, entre ellos -ya adelantados- con Chepo, Chimán y Barú.

DATOS:

En el año 1980, las ruinas de las fortificaciones junto al Fuerte San Lorenzo fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO dentro del conjunto denominado fortificaciones de la costa del Caribe de Panamá,

Una historia de la Nación que lleva más de 500 años, la cual, finalmente, bajo esta administración, podrán ser tituladas.

TE INTERESA