Mirones presentó este lunes ante el Pleno de la Asamblea dos proyectos de ley, que buscan reforzar la seguridad nacional.

El primero de ellos consiste en la reorganización del Minseg tratando de lograr la integración dentro del nivel coordinador del Sistema Nacional de Emergencias 911 y crea el Viceministerio de Prevención Integral, "en el cual se estructurarán los programas ya existentes y sin incrementar el presupuesto".

14 enero 2020 |

La iniciativa aprobada por el Consejo de Gabinete introduce cambios en las funciones del Minseg y le crea facultades especiales como la coordinación de los organismos de información, inteligencia e investigación de los servicios de la policía que integran la Fuerza Pública, “con el fin de generar inteligencia policial oportuna que pueda ser utilizada en la prevención y reducción de la delincuencia nacional,... así como, lograr la eficiente judicialización de casos que conduzcan a condenas de quienes son encontrados culpables”, así lo dio a conocer Mirones, durante la presentación ante el Pleno.
De acuerdo con la propuesta, el nuevo viceministerio trabajará en conjunto con los estamentos de seguridad, instituciones gubernamentales, la sociedad civil, sector privado y organismos internacionales, en proyectos de prevención del delito y la violencia.

Mirones también presentó el proyecto de Ley N° 65  que crea el Servicio de Seguridad Penitenciaria (SSP), como un componente especializado de la Fuerza Pública, adscrito al (Minseg).

La propuesta  contiene más de 100 artículos producto de un plan de acción del Gobierno Nacional y parte de la campaña del presidente Laurentino Cortizo.

Con la implementación del servicio nacional se permitirá también la especialización en la formación, creando la carrera penitenciaria, destacó Mirones.

Entre sus funciones tendrá a cargo el diseño de mecanismos de seguridad tecnológicos para detectar objetos prohibidos, dígase drogas, armas y dispositivos móviles.

El Servicio de Seguridad Penitenciaria, sería un componente nuevo de la Fuerza Pública, que actualmente está conformada por el Servicio Nacional de Fronteras, Policía Nacional, Servicio Nacional Aeronaval y Servicio de Protección Institucional.

Afirmó que cerca de 800 custodios policiales podrían pasar a formar parte de este nuevo estamento y que recientemente se graduaron en Argentina dos oficiales especializados  en centros penitenciarios que podrían a formar parte de este nuevo cuerpo.

TE INTERESA