Piden al Procurador de la Administración se pronuncie sobre designación en directivas

El abogado, Ernesto Cedeño presentó al procurador de la Administración, Rigoberto González una queja para que se pronuncie sobre si es viable que funcionarios sean designados en más de una junta directiva de entidades y sobre el monto a pagarse en concepto de dietas.

14 enero 2020 |

De acuerdo con el artículo 295 de la ley 110 del 2019 que dicta el Presupuesto general del Estado para 2020, las dietas de las juntas directivas no excederán de B/.500.00 por sesión, y se reconocerán por un máximo de dos sesiones por mes.

Sin embargo, se conoció que algunas juntas directivas están pagando dietas por un monto entre los B/.750.00 a B/.1000.00 por sesión.

Además, trascendió que estas personas han sido designadas en más de una junta directiva.

Recientemente, la Comisión de Credenciales recomendó al Pleno de la Asamblea Nacional (AN) la ratificación de miembros principales y suplentes de la junta directiva del Banco Hipotecario Nacional, Caja de Ahorros, y la Empresa Nacional de Autopistas.

Entre los nombramientos más cuestionados figura el de Nadia Del Río, quien fue ratificada para la directiva Banco Hipotecario Nacional.

Sobre este nombramiento, el presidente Laurentino Cortizo dijo que Del Río se quedará en esa junta directiva y cuenta con su confianza.

TE INTERESA