En Colón 275 personas fueron afectadas por los fuertes oleajes, SINAPROC extiende aviso

El director del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), Carlos Rumbo, señaló, en el informe sobre los fuertes vientes y oleajes vividos en las comunidades del Mar Caribe, que unas 275 personas fueron afectadas.

14 enero 2020 |

"Este domingo nos trasladamos a la Comarca de Guna Yala para llevarles ayuda a las familias damnificadas y afectadas de las comunidades de Magebgandi, Naranjo Grande, Naranjo Chico y Mulatupu, es importante señalar que no hay personas heridas en estas comunidades. Sinaproc junto a autoridades locales, comarcales y el Servicio Nacional de Fronteras nos mantenemos evaluando daños y brindando asistencia humanitaria", indicó Rumbo.

El director del Sinaproc señaló que 18 viviendas se vieron afectadas por el fuerte oleaje de la Comarca Guna Yala y están siendo asistidas.

Además la entidad agregó este lunes que se evalúan otras 11 viviendas afectadas por los oleajes de este domingo en el área de Gobea, distrito de Donoso, Colón. De estas 9 infraestructuras tienen daño considerables y dos presentan daños de enseres.

Aviso de prevención se extiende hasta el 15 de enero

Rumbo confirmó que el aviso de prevención que emitió la entidad se extenderá hasta el miércoles 15 de enero para toda la costa del Caribe.

Se informó además que los meteorólogos de Etesa indicaron que se tiene registro de olas entre 2.5 y 4.0 metros, con periodicidad de 10 y 12 segundos.

Cabe señalar que en un comunicado el Sinaproc agrega que el aviso de prevención también se emite y se extiende hasta las 11:59 p.m. del miércoles 15 para el Pacífico, específicamente para las localidades del Golfo de Chiriquí, Sur de Veraguas y Los Santos, donde se esperan olas de 0.4 metros hasta 1.8 metros, con periodos de 12 a 16 segundos, yvientos de 10 km/h hasta 25 km/h.

"Las embarcaciones livianas deberán extremar seguridad y le pedimos a los bañistas evitar acciones temerarias y no ingresar al mar si observan que los oleajes son muy fuertes. Y hay que mantener a los niños vigilados", sentenció Rumbo.

El titular del Sinaproc no descartó que los fuertes oleajes se puedan repetir.

TE INTERESA