Gabinete aprueba proyecto para creación del Servicio de Seguridad Penitenciaria

El Consejo de Gabinete aprobó este lunes el proyecto de ley que crea el Servicio de Seguridad Penitenciaria (SSP), como un componente especializado de la Fuerza Pública, adscrito al Ministerio de Seguridad Pública (Minseg).

31 diciembre 2019 |

Se autorizó para la presentación de este proyecto ante la Asamblea Nacional al titular de Seguridad Pública, Rolando Mirones para que sea discutido a partir del 2 de enero de 2020.

Entre sus funciones tendrá a cargo el diseño de mecanismos de seguridad tecnológicos para detectar objetos prohibidos, dígase drogas, armas y dispositivos móviles.

El SSP será un ente autónomo de los demás, y con ello se busca sacar a la Policía Nacional de las cárceles de Panamá. 

El vicepresidente de la República de Panamá, José Gabriel Carrizo destacó que la aprobación del proyecto de Ley N° 65 que contiene más de 100 artículos no se da en reacción a los hechos lamentables ocurrido en el Centro Penitenciario La Joyita, sino “que es producto de un plan de acción del Gobierno Nacional y parte de la campaña del presidente Laurentino Cortizo”.

En conferencia de prensa, Mirones explicó que el Servicio de Seguridad Penitenciaria, sería un componente nuevo de la Fuerza Pública, que actualmente está conformada por el Servicio Nacional de Fronteras, Policía Nacional, Servicio Nacional Aeronaval y Servicio de Protección Institucional.

Sostuvo que seguirá siendo personal civil, ya que “en Panamá no existe ejército, por lo tanto, todos los cuerpos armados son cuerpos de naturaleza civil, es decir, no son militares”.

El titular de Seguridad Pública manifestó que hoy día más del 90% del personal que custodia los penales son miembros de la Policía, dualidad que implica constantes traslados, por lo que no pueden ser adecuadamente entrenados.

Con la implementación del servicio nacional se permitirá también la especialización en la formación, creando la carrera penitenciaria, destacó Mirones.

TE INTERESA