CONEP: No existen las condiciones para realizar ajustes al salario mínimo

El Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) emitió un comunicado con relación a revisión del Salario Mínimo para el período 2020-2021, señalando que a su juicio “no existen las condiciones para realizar ajustes al salario mínimo”.

11 diciembre 2019 |

Detalla que esto tiene fundamento en el bajo crecimiento económico, la desaceleración, la informalidad y el aumento del desempleo.

“El CoNEP considera que una medida adecuada en estos momentos será mantener en sesión permanente la Comisión Nacional de Salario Mínimo, monitoreando el comportamiento de la economía, retomando los compromisos asumidos en negociaciones pasadas, específicamente los relativos a la medición de la productividad como elemento sustantivo del desempeño laboral, y no solamente los concernientes al sector trabajador”, señala el gremio.

Por otro lado, pondera el esfuerzo tripartito realizado por los sectores trabajadores, empleadores y gobierno en la revisión del salario mínimo, indicando que todos coinciden en que el país se encuentra atravesando una desaceleración económica que a persistido durante los últimos años.

Ante esto señala otra serie de consideraciones relacionadas al tema, tales como:

1- Todos los esfuerzos nacionales deben dirigirse a la reactivación de la economía, la lucha contra la informalidad y la creación de nuevos puestos de trabajo.

2- Las perspectivas de crecimiento no son nada alentadoras por lo menos para el año 2019, producto de decisiones económicas tomadas en administraciones pasadas, como por ejemplo, el “congelamiento de los precios”, entre otras, lo que ha conllevado a que la tasa de crecimiento de la economía a duras penas llegue hoy al 3%.

3- La tasa de desempleo sigue aumentando, alcanzando el 7.1% (más de 146.000 panameños), con niveles de informalidad nunca antes experimentados (44.9%), medición que no incluye al sector primario, lo cual agrava la situación y nos lleva a niveles de informalidad que rondan el 60% a nivel nacional.

4- Los principales sectores generadores de empleo del país como los son el comercio, la construcción y la industria manufacturera, mantienen bajas tasas de crecimiento e incluso, contracción económica de 2%, 3% y -1% respectivamente en el PIB.

5- Las PYME’S representan más del 80% de las empresas en el país. Cualquier ajuste al salario en este momento incrementará como consecuencia ineludible la informalidad y los despidos e impedirá la creación de empresas y nuevos puestos de trabajo.

6-Tanto el número de contribuyentes, sean estas personas naturales, personas jurídicas y específicamente PYME’S, Regímenes Especiales y Zonas Libres, como sus correspondientes montos totales de renta neta gravable pagadas, han venido disminuyendo desde el año 2015 al 2018, según datos oficiales. Durante el año 2019 no se ha percibido condiciones favorables para la recaudación de ingresos tributarios.

7- En un periodo donde se ha declarado la austeridad como norte del gasto público por la actual administración del presidente Laurentino Cortizo y en el cual el sector privado asumió su cuota de sacrificio de manera anticipada, resulta prudente tener el mismo balance a nivel de remuneraciones.

TE INTERESA