MIDES pone a la Tercera Edad a bailar zumba en el parque Omar

Los adultos mayores gozaron, bailaron y se divirtieron a lo grande durante la jornada de zumba y aeróbicos que se realizó la mañana de hoy en el Parque Recreativo Omar Torrijos.

20 noviembre 2019 |

Los adultos salieron rejuvenecidos tras las sesiones de ejercicios que incluyó una rutina de  Tai Chi, ejercicio de relajación donde practicaron meditación. La actividad formó parte de la Semana de la Tercera Edad, que organiza el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES).
Más de 60 adultos se ejercitaron  y disfrutaron al ritmo de música electrónica, salsa y merengue de  una mañana agradable. El instructor, Juan Pinzón, explicó que 30 minutos al día es suficiente para mantener una vida saludable. 
Juan, mientras instruyó los pasos de baile, preguntaba a los presentes ‘¿Qué les duele?’ a lo que le respondían gritando con emoción ‘¡Nada!’, lo que generó una mayor interacción y participación.
“Son ejercicios adecuados para su edad, el objetivo central es mantener un peso adecuado. Esto les ayuda a sentir un cambio en sus padecimientos como diabetes y alta presión, además de que se divierten”, destacó Juan quien lleva más de 12 años laborando como instructor en  el Instituto Panameño de Deporte (Pandeportes).
La actividad contó con la participación de la viceministra del MIDES, Milagros Ramos Castro, quien se sumó a los ejercicios y compartió con los participantes. La viceministra invitó a los abuelitos a practicar ejercicios y mantener una vida activa, evitando así el sedentarismo.
Irasema Rosas de Ahumada, coordinadora nacional del Adulto Mayor del MIDES, aconsejó a los adultos mayores a participar de la Semana de la Tercera Edad, que está dirigida a promover el buen estado de salud entre esta población que cada día crece en Panamá.
Para el 2050 la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que Panamá y el resto de los países del mundo experimentarán cambios demográficos interesantes. Uno de cada cuatro personas tendrá más de 65 años. También se estima que para el 2050 esta población se duplicará y pasará de ser el 12% (estimación actual) a ser el 25% de los ciudadanos del país. Para Rosas de Ahumada  esta curva ascendente es un llamado de atención para generar espacios de participación donde el adulto mayor se sienta útil.
La funcionaria recordó las fechas de las próximas actividades.  Para mañana miércoles se realizará la premiación del concurso literario: “Cómo la juventud puede Coadyugar a la buena relación con el adulto mayor” que se realizará en el salón rojo de la Lotería Nacional.  Para el viernes la diversión sigue en la Plaza Víctor Julio Gutiérrez de la Lotería donde se ofrecerán presentaciones culturales,  encuentros de reinas y la presentación de la orquesta del Sistema de  Protección Institucional (SPI).
Para el sábado se realizará una feria de producciones y una feria institucional en el gimnasio A-B del Domo de la Universidad de Panamá.
En esta actividad participará la Universidad del Trabajo de Tercera Edad (UTTE) de la Universidad de Panamá. Y el domingo se cierra con broche de oro con una feria de instituciones en Panamá Viejo.
¿Cuántos adultos mayores viven en Panamá?. De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), se estima que en el 2019 viven en el país 517 mil 488 adultos mayores de los cuales 269 mil 519 son mujeres y 240 mil 735 son hombres. Para el 2050 se estima que los panameños de ambos sexo de más de 60 años lleguen a  1,351.367, una proyección que explica el crecimiento acelerado de esta población

TE INTERESA