Productores alertan sobre importación irregular de productos cárnicos

Ganaderos y porcicultores afirman que se están tomando los correctivos, sin embargo es necesario que se refuercen los controles aduaneros para evitar la competencia desleal y garantizar que los productos cumplan con las debidas normas sanitarias

12 noviembre 2019 |

Las irregularidades en la importación de carne de res  y de cerdo  representan   una amenaza  para la economía  del país y la salud de los consumidores, según  ganaderos y  autoridades.

 Juan Guevara, presidente de la Asociación de Porcicultores Unidos de Panamá (APUP), denunció  que   la semana pasada se decomisó  un cargamento de productos  cárnicos, ya que se dijo que lo que se iba a introducir era tocino  y lo que venía era carne de  pierna de cerdo deshuesada, lo que representa una competencia desleal  ya que refleja otro costo y llega un precio que es irreal.  

Guevara también  agregó  que    “en las tiendas de asiáticos están introduciendo una sopa que contiene producto porcino,  en estos momentos estamos en una alerta sanitaria  debido a que China  tiene una  epizootia   de  la Peste Porcina Africana,  que es una de las enfermedades más graves y catastróficas que hay en  la industria porcina”.  

 Julio Ramírez, ganadero de   Panamá Oeste, señaló  que  aunque  se están tomando los correctivos  lamentablemente todavía siguen algunas situaciones. Ramírez  dijo que “están trayendo productos congelados,  los descongelan   y los venden como productos frescos  y eso viola las disposiciones de  salud”.

Agregó  que en Aduanas  se declaraban  unos  productos cuando en  realidad venían otros, se declaraban precios  por debajo de  lo que vale, inclusive  el mismo  producto en su país de origen. Todo eso venía produciendo en la parte arancelaria una  defraudación fiscal, es decir entran  productos  sin pagar  aranceles  que debían pagar y nos hacían una competencia  desleal contra los nacionales”.  

Aquiles Acevedo, presidente  de la  Unión Nacional de Productores Agropecuarios,  dijo que “lo que está pasando en la carne de res está pasando con la carne de cerdo y de pollo  y hay que investigar su forma de introducción”.  

 El ministro de  Desarrollo Agropecuario (MIDA) Augusto Valderrama ha  manifestado    que se están investigando    irregularidades   en la importación de carne.      “Cómo es posible que se va a traer carne de Argentina que vale 18 dólares, se declare en 2 dólares el kilo y se defraude 600 mil y me quedé con 600 mil  dólares que pudieron servir para educación u otras cosas”, afirmó  Valderrama.  

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.radiomiapanama.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.radiomiapanama.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.