UP anuncia acciones en rechazo al paquete de reformas constitucionales

La máxima casa de estudios asegura que el paquete de reformas que discuten los diputados en la Asamblea Nacional los afecta gravemente. Entre las acciones está una movilización hacia la Asamblea.

19 octubre 2019 |

La Universidad de Panamá (UP) emprenderá a partir del lunes 21 de octubre, una serie de acciones en rechazo al paquete de reformas constitucionales que debaten los diputados en el Pleno de la Asamblea Nacional.

Como primera acción, la máxima casa de estudios en el país convocó a sus miembros colegiados a un Consejo General Universitario Ampliado a partir de las 10.00 a.m., de este lunes en el auditorio José Dolores Moscote.

Posteriormente, para el martes 22 de octubre, emprenderán una movilización partiendo desde el patio de la Facultad de Humanidades hasta la Asamblea Nacional.

“Estas son acciones para repudiar las propuestas de reformas a la Constitución que afectan gravemente a la Universidad de Panamá”, detalla una circular de convocatoria girada por el rector Eduardo Flores a decanos, directores de centros regionales, miembros del consejo académico, profesores, estudiantes y administrativos.

Mientras la universidad emprende acciones, la Asamblea Nacional informó que este lunes los diputados retomarán la discusión del proyecto de reformas a la Constitución Política de Panamá.

Hoy viernes por espacio de varias horas el Pleno continuó con  el debate del segundo bloque del proyecto referente a los Títulos del V al VII que involucra directamente a los tres órganos del Estado.

Durante la discusión se presentaron alrededor de una treintena de propuestas de modificación.

 Las propuestas guardan relación con los requisitos que se exigen para ser diputado, presidente o magistrados de la Corte Suprema de Justicia, y otra reforma que establece la forma de investigación y juzgamiento de los diputados y la autorización para que los miembros del parlamento soliciten licencia para ocupar un cargo en el Ejecutivo.

Igualmente modificaciones concernientes a las funciones de la Asamblea Nacional y el procedimiento para que sea a través de una Sala Constitucional la encargada de analizar el veto por inexequible dado por Ejecutivo, el mecanismo de juzgamiento del Presidente y Vicepresidente de la República, el salario a los diputados suplentes y una fijación del 0.70% del total del Presupuesto General del Estado para la Asamblea Nacional, entre otras

TE INTERESA