"El 62% de la población percibe que Panamá no es seguro", según informe de la CCIAP

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) presentó esta mañana, en conjunto con el Observatorio de Seguridad Ciudadana e Ipsos, los resultados de la VI Encuesta de Victimización y Percepción de la Seguridad Ciudadana, realizada en el 2018, y en estos un 62% de la población siente que el país no es seguro.

16 octubre 2019 |

Entre algunos de los detalles llamativos de esta encuesta, realizada a unas 1,016 personas, se extrajo que los panameños se sienten inseguros entre las 6:00 p.m. hasta las 12:00 a.m., cuando están en sus hogares, saliendo o volviendo de ellos. 

Por otro lado, la población siente que los delitos de mayor índice son los robos y los hurtos, mientras que un 18% considera que los homicidios son los más frecuentes.

La encuesta revela que el uso del arma de fuego aumentó para la comisión de los delitos a un 47%, según lo que perciben los encuestados, mientras que la utilización del arma blanca disminuyó en un 19%.

Estos resultados también plantean que Bocas del Toro se considera la provincia con mayor percepción de inseguridad del país.

"Esta encuesta es una solo una herramienta para la planificación, el desarrollo y puesta en práctica de opciones preventivas hacia la disminución de los niveles de victimización, además que nos permite identificar factores de riesgos que pueden estar incidiendo como comportamiento de percepción, o sea cómo está la seguridad", sentenció Rafael Zúñiga de la CCIAP. 

Mientras que sobre la implementación de medidas para combatir la delincuencia, Reymundo Barroso, subdirector nacional de operaciones de la Policía Nacional, adelantó que "en cuanto a la disminución de los delitos que afectan la seguridad ciudadana nosotros estamos trabajando mucho en la implementación de la Policía comunitaria que va a tener una filosofía de trabajo, todo el policía va a tener que trabajar de una manera más apegada a las comunidades".

TE INTERESA